EEUU desclasifica más de 13.000 documentos sobre el magnicidio de John F. Kennedy

Los Archivos Nacionales de Estados Unidos han desclasificado este jueves miles de documentos relacionados con el magnicidio del presidente John F. Kennedy, asesinado en 1963 en la ciudad texana de Dallas.

Tras una orden de Joe Biden, pospuesta en 2021 por la pandemia del covid-19, los Archivos Nacionales publicaron en su página web más de 13.000 documentos, con lo cual 97 % de los datos de su catálogo ahora están disponibles para el público.

En su ordenanza, el inquilino de la Casa Blanca explicó que casi 60 años después de la muerte del mandatario demócrata, su asesinato «sigue resonando en la historia de EEUU y en la memoria de muchos de los que vivieron ese día terrible». «Es fundamental que el Gobierno de Estados Unidos garantice la transparencia divulgando toda la información de los registros relacionados con el asesinato, excepto cuando haya fuertes motivos para no hacerlo», dijo.

Las autoridades informaron que todavía quedan 4.400 expedientes clasificados, ya que la ley permite posponer la publicación de información que pueda perjudicar intereses militares, operaciones de Inteligencia o relaciones internacionales.

Según una legislación de 1992, los informes sobre el asesinato de Kennedy debían ser hechos públicos 25 años después, es decir, en 2017, pero se contemplaban aplazamientos si se consideraba que existían preocupaciones sobre la seguridad nacional.

Los recientes archivos publicados incluyen registros de los viajes del asesino de Kennedy, Lee Harvey Oswald, a la Ciudad de México semanas antes del magnicidio y a Finlandia en 1959, año en que desertó a la Unión Soviética. Entre los documentos también hay imágenes de su solicitud de una visa cubana.

F/RT
F/Legion-Media