Serán liberados en las próximas semanas|EEUU envía a 15 presos de Guantánamo a Emiratos Árabes Unidos

El Gobierno de EEUU envió a 15 detenidos de la prisión ubicada en la base naval de Guantánamo, Cuba, a Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El Pentágono subrayó que se trata de «la mayor transferencia desde que asumió el Gobierno Barack Obama».

El grupo, constituido por 12 yemeníes y tres afganos, partió en un avión de la fuerza aérea el sábado por la noche, según el diario Miami Herald.

Con esta liberación quedan en Guantánamo, una prisión para sospechosos de terrorismo abierta por George W. Bush en 2002, 61 detenidos y 20 de ellos tienen la libertad ya decretada.

Funcionarios citados por el Herald aseguraron que esos 20 serán liberados en las próximas semanas.

El comunicado del Departamento de Defensa incluyó un agradecimiento al Gobierno de EAU por su «gesto humanitario y su voluntad de apoyar el esfuerzo estadounidense para cerrar» Guantánamo.

El Pentágono aseguró asimismo que estas transferencias fueron coordinadas con las autoridades de EAU para asegurar que se llevaran a cabo bajo las medidas de seguridad y de tratamiento humanitario apropiadas.

El Gobierno de Obama considera que esta prisión constituye un riesgo para la seguridad nacional pues su existencia es empleada como propaganda de reclutamiento por grupos terroristas.

EN CONTEXTO

Estados Unidos creó esta prisión en 2002, para recluir a personas de distintos países sospechosas de tener vínculos con el terrorismo, tras el atentado del 11 de abril de 2001.

La polémica cárcel ha sido mundialmente criticada por las constantes violaciones de los Derechos Humanos que allí se cometen.

Pero esto, es tan sólo una parte de la Base Naval que el país norteamericano tiene en Cuba desde hace 113 años, tiempo en el que ha ocupado ilegalmente los 117,6 kilómetros cuadrados de territorio caribeño, que sólo ha servido para cometer violaciones de DD.HH. y ser un centro de estímulo a la prostitución, el juego y las drogas.

Fuente/Telesur

Esa cantidad de terreno que ocupan ilegalmente esos extranjeros, debe ser devuelta a la hermana república de cuba, para que sea utilizada en proyectos productivos en ese pais, que bastante a sabido conducir responsablemente esa nacion nuestro compañero lider Fidel Castro.