EEUU envió delegación a Venezuela para hablar sobre petróleo con Maduro

Una delegación estadounidense viajó el pasado fin de semana a Venezuela para discutir una serie de temas que incluyen la seguridad energética y la salud de los connacionales detenidos en el país latinoamericano, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

«En lo que se refiere a Venezuela, el propósito del viaje que realizaron los funcionarios de la Administración fue discutir una variedad de temas que incluyen ciertamente la seguridad energética, pero también discutir la salud y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses detenidos», dijo Psaki durante una conferencia de prensa.

El diario estadounidense The Wall Street Journal señaló que durante un encuentro las misiones diplomáticas de Estados Unidos y Venezuela abordaron las exportaciones de petróleo y el levantamiento de la prohibición a las refinerías estadounidenses de importar petróleo del país latinoamericano.

Anteriormente, algunas fuentes estadounidenses informaron que la Casa Blanca estaba evaluando sanciones a las exportaciones rusas de petróleo y gas.

Citando fuentes estadounidenses informadas, The Wall Street Journal afirmó, que el petróleo venezolano ingresaría a los mercados internacionales en base a las propuestas realizadas por el Gobierno de Estados Unidos durante una reunión con funcionarios del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

De hecho, Washington busca aislar a Rusia de su aliado más importante en América del Sur, Venezuela, un proveedor esencial de crudo para EE.UU., hasta que las sanciones coercitivas del país norteamericano afectaron al sector petrolero de la nación bolivariana.

Hace cuatro días, el presidente venezolano condenó las sanciones contra Rusia, calificando de crimen, locura y guerra económica lo que estaban haciendo contra el pueblo ruso. Maduro enfatizó que las guerras económicas deben terminar y los problemas del mundo deben resolverse a través de la diplomacia y la política.

Guaidó no fue notificado sobre el viaje

Fuentes de la Administración estadounidense que han solicitado anonimato porque las deliberaciones están aún en marcha, la Casa Blanca está considerando si levanta sanciones parcialmente sobre el crudo venezolano, y por ello envió el fin de semana a los tres funcionarios a Caracas a reunirse con representantes del gobierno de Venezuela, reportó el medio español ABC.

Esos enviados fueron el encargado de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González; el embajador de EE.UU. para Venezuela, que trabaja desde Colombia, Jimmy Story, y el enviado especial del presidente Joe Biden para liberación de rehenes, Roger Carstens.

Tal y como publicó este diario el domingo, la Casa Blanca no avisó a los opositores al chavismo (por ejemplo Juan Guaidó, Carlos Vecchio) a los que considera representantes legítimos del pueblo venezolano, ni en Caracas ni en su llamada representación diplomática en EE.UU.

Buscan sustituir petróleo ruso

The New York Times informó el 5 de marzo que altos funcionarios estadounidenses habían viajado a Venezuela para reunirse con el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, posiblemente en un intento por separar a Moscú de sus aliados internacionales.

Dado que Occidente está considerando sanciones a las exportaciones de petróleo ruso, las reservas de Venezuela podrían usarse para sustituirlas, según el informe.

Las relaciones entre ambos países se habían paralizado en 2019, luego de que el mandatario estadounidense Donald Trump reconociera al diputado de oposición Juan Guaidó como presidente legítimo del país. La visita de esta delegación sería el primer contacto de alto nivel entre las dos naciones desde ese momento.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como estados soberanos, necesitan ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania.

T/Sputnik-Agencias
F/Reuters