Hillary Clinton:|“EEUU espera que Venezuela y Colombia diriman sus diferencias de larga data”

Clinton resaltó ante el canciller argentino Héctor Timmerman, el papel jugado por el ex presidente argentino Néstor Kirchner en los esfuerzos por acercar a Colombia y Venezuela,

Estados Unidos espera que el acuerdo alcanzado por Colombia y Venezuela para restablecer sus relaciones lleve a una «resolución positiva de los desacuerdos mutuos de larga data», dijo este miércoles la secretaria de Estado, Hillary Clinton, tras una reunión en el Departamento de Estado con el canciller argentino, Héctor Timerman.

Clinton resaltó el papel jugado por Argentina en los esfuerzos por acercar a Colombia y Venezuela, en los que tuvo un rol importante el ex presidente argentino Néstor Kirchner, que dirige la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

«Estados Unidos aprecia el papel constructivo y positivo que Argentina está desempeñando y seguirá apoyando estos esfuerzos», dijo Clinton.

En una reunión que sostuvieron el martes en la ciudad colombiana de Santa Marta, Santos y Chávez decidieron restablecer las relaciones, rotas el 22 de julio luego de que el saliente gobierno colombiano de Alvaro Uribe denunciara, sin pruebas, la presencia guerrillera en suelo venezolano.

«Este es el inicio de una buena relación entre ambos países o el fin de una mala relación», dijo por su parte Timerman, quien realiza una visita oficial a Washington, donde se desempeñaba como embajador hasta que fue nombrado canciller en junio.

Argentina está «muy satisfecha» con el resultado del diálogo entre Colombia y Venezuela y «esperamos que concluya con cualquier tipo de situación de violencia que se podría haber generado en la frontera entre los países», dijo Timerman.

El canciller resaltó que el acercamiento entre Bogotá y Caracas fue producto del trabajo de los países sudamericanos a través de Unasur «con la conviccion de que tenemos que priorizar el diálogo y el trabajo conjunto» y aceptar «distintas filosofías de gobierno» sin interrumpir los contactos.

T/AFP