Por una década|EEUU estudia extender sanciones contra Irán

El Congreso estadounidense analiza la extensión de la Ley de sanciones contra Irán, el prolongar las medidas atentaría contra el cumplimiento del acuerdo sobre el programa nuclear alcanzado en julio pasado.

Se conoció que algunos senadores están considerando extender por una década, el paquete de prohibiciones establecido en 1996 y que expira a fines del próximo año. La actual ley exige al gobierno estadounidense imponer sanciones a empresas extranjeras que inviertan en el sector energético iraní.

La propuesta del congreso estadounidense de extender las sanciones contra Irán podría ser vetada por el presidente del país, Barack Obama ante el inicio de la implementación del reciente acuerdo nuclear iraní.

Como parte del acuerdo nuclear suscrito por Irán, el país se comprometió a no producir uranio enriquecido durante 15 años, a deshabilitar el 98 por ciento de su material nuclear y a eliminar dos tercios de sus centrifugadoras.

Tras la firma del documento China, EEUU, Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania acordaron levantar las sanciones internacionales que pesan sobre la economía iraní.

De fracasar la propuesta del Congreso estadounidense de bloquear el acuerdo nuclear, las restricciones económicas impuestas a Irán por EEUU podrían ser levantadas en el transcurso del año 2016.

T/Telesur
F/Archivo