Denunció el titular ministro de Educación Superior y Ciencia ecuatoriano, René Ramírez|EEUU extrae ilegalmente sangre a indígenas de Ecuador

Científicos estadounidenses han tomado miles de muestras de sangre no autorizadas de un grupo de indígenas en la Amazonía, conocido por su singular perfil genético y ser inmunes a ciertas enfermedades, según una investigación del Gobierno de Ecuador.

Unos 3500 procedimientos se llevaron a cabo y, durante los mismos, se extrajo sangre, sin su autorización, a 600 miembros de la comunidad indígena Huaorani, que viven en la región de la cuenca amazónica del país, declaró el titular del Ministerio de Educación Superior y Ciencia de Ecuador, René Ramírez.

Esto “significa que se tomaron algunas pintas (450 mililitros) de sangre a una persona más de una vez”, añadió.

El Ministerio de Educación Superior y Ciencia de Ecuador había publicado anteriormente los últimos detalles de una investigación gubernamental sobre el tema.

En el informe inicial, hace dos años, los miembros de la comunidad Huaorani dijeron que los científicos estadounidenses los engañaron para participar en los procedimientos de muestreo entre 1990 y 1991.

El pueblo Huaorani dijo que fue informado por los investigadores estadounidenses de que las muestras de sangre estaban destinadas a exámenes médicos para ellos; sin embargo, nunca recibieron ningún resultado.

Uno de los estadounidenses sería un médico de la petrolera estadounidense Maxus, con sede en el estado de Texas (sur de EE.UU.), y las muestras habrían sido vendidas por el Instituto Coriell, basado en New Jersey (noreste de EE.UU.), a la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (noreste de EE.UU.).

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se refirió a la investigación del 13 de junio, y afirmó que las muestras de sangre de los nativos estaban siendo utilizadas en la investigación porque el pueblo Huaorani tiene un estilo de vida aislado y es “inmune a ciertas enfermedades”.

Texto y foto/Hispantv