EEUU impulsa nuevas sanciones a Irán pese a atentados en Teherán

El Senado de EEUU ha aprobado este miércoles, con 92 votos a favor, el proyecto para imponer nuevas sanciones a la República Islámica de Irán.

La mayoría abrumadora de los senadores, tanto republicanos como demócratas, ha abogado por adelantar esta votación procesal, a pesar de que ciertos senadores han insistido en retrasarla.

El proyecto de Ley contempla la imposición de sanciones a las personas involucradas en el programa de misiles balísticos de Irán y a cualquier persona que haga negocios con ellas. Con la medida también se aplicaría un embargo de armas contra el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI).

El documento ha contado con una unanimidad de 92 votos a favor y 7 en contra. A la luz del doble atentado reivindicado por Daesh (acrónimo en árabe del EIIL), la jornada de hoy en la capital persa, Teherán, algunos senadores estadounidenses abogaban por el retraso de esa votación hasta la próxima semana, entre ellos se encontraba el senador Chris Murphy D-Conn.

De este modo, ni los mencionados ataques n Teherán, que han dejado al menos 12 fallecidos y más de 40 heridos, ni la condena posterior de la Casa Blanca, han logrado impedir que el Senado avanzase en la votación del aludido proyecto punitivo antiraní.

Tras el mencionado hecho, senador demócrata Bernie Sanders, por su parte, ha considerado que este no era un buen momento para extender las sanciones contra Irán, y ha sugerido a los demás senadores aplazar la sesión, expresando así su solidaridad con las víctimas de los atentados en el país persa.

«Seamos conscientes y conscientes de que hoy en día el pueblo de Irán sufrió un terrorífico ataque terrorista en su capital, Teherán, en el que murieron 12 personas y muchas más resultaron heridas», ha dicho el senador de Vermont a sus colegas.

Recordar que Estados Unidos, con el pretexto del programa de misiles de Irán, sigue imponiendo sanciones contra Teherán, incumpliendo así los compromisos sellados en el pacto nuclear iraní —llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Conforme a las autoridades iraníes, el programa de misiles del país persa no contraviene el derecho internacional ni la resolución 22331 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), por lo que la República Islámica nunca renunciará a su “absoluto derecho” a reforzar su defensa.

T/Hispantv
F/Archivo