EEUU insta a nuevo Gobierno iraní a regresar a conversaciones nucleares

Estados Unidos instó hoy al nuevo Gobierno iraní del presidente Ebrahim Raisi a regresar a las negociaciones para restablecer el acuerdo nuclear de 2015, y reiteró que la oportunidad diplomática no durará para siempre.

Raisi, fue elegido como nuevo presidente de Irán el 18 de junio y asumió de manera oficial el cargo después del decreto emitido el martes por el líder supremo y de la ceremonia de juramentación realizada hoy en el Parlamento.

«Nuestro mensaje para el presidente Raisi es el mismo mensaje que para sus predecesores. Estados Unidos defenderá e impulsará sus intereses de seguridad nacional y los de sus socios. Esperamos que Irán aproveche la oportunidad ahora para impulsar soluciones diplomáticas», dijo el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, a los reporteros en la rueda de prensa diaria.

«Hemos dejado muy claro que estamos preparados para regresar a Viena a reanudar las negociaciones», añadió.

«Exhortamos a Irán a regresar pronto a las negociaciones de modo que podamos concluir nuestro trabajo».

Después de seis rondas de negociaciones indirectas desde abril en Viena, capital de Austria, Washington y Teherán todavía tienen serias diferencias sobre la forma de revivir el acuerdo nuclear conocido de manera formal como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

«Este proceso no puede prolongarse por tiempo indefinido», dijo Price. «La oportunidad para lograr un regreso mutuo al cumplimiento del PAIC no durará para siempre».

En la ceremonia de investidura realizada hoy, Raisi rechazó las preocupaciones con respecto al programa nuclear del país al que calificó de «pacífico». El presidente dijo que Irán apoya y da la bienvenida a cualquier propuesta diplomática para suspender las sanciones.

Raisi desestimó también la política de presión y sanciones y dijo que las presiones contra Irán no harán que el pueblo iraní renuncie a sus derechos legales.

El Gobierno estadounidense se retiró del PAIC en mayo de 2018 y reanudó las sanciones unilaterales contra Irán. En respuesta, Irán suspendió de forma gradual parte de sus compromisos estipulados en el PAIC desde mayo de 2019.

Fuente/Xinhua
Etiquetas