EEUU levanta el veto al beisbol venezolano

Con excepción de Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes, que seguirán en las mismas condiciones que hasta ahora, el Departamento del Tesoro de EE.UU., levantó el «veto», léase Bloqueo, sobre nuestro béisbol rentado.

¿Por qué se mantiene la sanción sobre las divisas aragueña y carabobeña?

Porque los primeros pertenecen a la gobernación de esa entidad y los segundos pertenecen a una fundación que igualmente depende de aportes del gobierno regional y otros entes públicos.

La pregunta del millón, literalmente, es si el milloncejo de verdes que aportó el Gobierno Bolivariano, por intermedio del Ministerio de la Juventud y el Deporte, para cada uno de los ocho equipos -y otros adicionales, creo que 2 millones más, para gastos operativos de la LVBP-,¿ no son también dineros provenientes de fondos públicos?

¿Qué significa el levantamiento » parcial» de este bloqueo?

Que los equipos podrán contratar jugadores, técnicos, ejecutivos, umpires, insertos en eso que llaman «béisbol organizado», es decir, bajo el control de las Grandes Ligas (Major League Baseball).

¿Vendrán a jugar las estrellas criollas y foráneas?.

No necesariamente, porque son los equipos de MLB los dueños, literalmente, de esos peloteros, de sus contratos, de sus futuros y sus vidas. Son ellos los que se apoyan en el winter agreement (acuerdo con las ligas del Caribe o » invernales»), para impedir o limitar su actuación apelando usualmente al eufemismo de la «fatiga extrema» o, simplemente, mandándolos a parar directamente o a través de las agencias que los representan.

Con seguridad, muchos de ellos -como los de otras épocas- quieren jugar, pero no se los permiten. Es mucho el dinero en juego, que beneficiaría a varias de sus generaciones familiares. No pueden arriesgarlo.

Sí podrán jugar muchos de esos jugadores que pululan en ligas menores, no recibieron bonos millonarios por su firma, no han sido «protegidos» por los clubes de Grandes Ligas. Esos sí requieren de nuestra liga para redondear sus ingresos de fin de año.

Ahora bien, en lo que va de temporada, todos los equipos han alegado «limitaciones presupuestarias». De ser eso cierto, el levantamiento del bloqueo no cambiará radicalmente esa situación, porque para nada implica que MLB inyectará dinero a la LVBP, nunca lo ha hecho.

Eso no quiere decir, aclaro, que no vayan a actuar jugadores de cierto nivel, pero con muchas limitaciones. » Cafecito» Martínez, por ejemplo, ahora sí podrá actuar en el estadio que lleva el nombre de su padre, «Carlos ‘Café’ Martínez», que será inaugurado el próximo 15. Sin embargo, si llega a jugar, muy probablemente los Tiburones se queden sin sus servicios en enero, cuando los Cardenales de San Luis lo manden a llamar con cualquier excusa, como ha ocurrido otras veces.

De cualquier manera, el imperio y sus lacayos no pudieron impedir la celebración del torneo de béisbol profesional venezolano y tuvieron que ceder.

Eso, les guste o no, lo reconozcan o no, es otro significativo triunfo del Gobierno y el pueblo venezolano.

T/ Jimmy López Morillo
Caracas