“EEUU no ha comprendido que el autoritarismo está descartado” porque quiere gobernar a América Latina

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó este viernes, que el gobierno de los Estados Unidos no ha comprendido que el autoritarismo está descartado en todo el continente latinoamericano, porque el presidente Donald Trump quiere seguir gobernando a los países de América Latina desde Washington.

“Pareciera que la dictadura existe (en el continente) con este tipo de sanciones unilaterales (hacia Venezuela) de los EEUU. Parece ser que los Estados Unidos quiere ser el autoritario y gobernar a los países en América Latina”, consideró el Canciller bolivariano.

“El autoritarismo está descartado en todo el continente”, aseguró.

Ante las nuevas sanciones que el gobierno de Donald Trump quiere imponer a Venezuela, el canciller Arreaza, detalló que se reunirá “con embajadores del Movimiento de Países No Alineados, con los de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), de países africanos y algunas bilaterales que vamos a tener también, en el marco de la diplomacia bolivariana de paz”.

“Siempre hemos extendido una mano de paz hacia los presidentes de los EEUU; Bush, Obama, Trump (…) siempre hemos extendido nuestros brazos y nuestras almas, para establecer una relación de respeto mutuo, como con el resto del mundo”, acotó.

Resaltó que el Secretario General de la ONU, António Guterres, “efectivamente condenó ( la “opción” militar de los EEUU contra Venezuela), inclusive los países que visitó el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que son países que tienen diferencias con Venezuela en la región, Colombia, Panamá, y Chile, claramente le dijeron al Vicepresidente que las amenazas del uso de la fuerza en la región latinoamericana y caribeña, no tienen cabida en el siglo XXI”.

“Sabemos que el Secretario General de las Naciones Unidas está analizando estas nuevas decisiones de los EEUU y sabemos que va a acompañar la paz, todos los esfuerzos de diálogo para resolver cualquier diferencia que exista”, aseveró.

MADURO NO ASISTIRÁ A LA ASAMBLEA GENERAL

Informó que el presidente Nicolás Maduro no asistirá a la Asamblea General de las NNUU, ya que se encuentra muy ocupado con las “elecciones regionales, lo económico y la Constituyente”.

Ante la pregunta de si el pueblo venezolano estaba dividido, respondió que “nuestro país está unido cuando se trata de amenazas militares, aunque hay gente en la oposición, y lo debo admitir, que está a favor de sanciones contra su propio pueblo, y el pueblo venezolano le responderá con el voto, en democracia, como lo han hecho antes, que es como hemos derimido nuestras diferencias”.

“La primera vía que tenemos que agotar con EEUU, y con cualquier país, con el que tengamos algún problema es el diálogo, porque así lo manda la carta de las Naciones Unidas y así lo manda la humanidad misma”, expresó Arreaza.

Declaró que “lo primero que debe hacer los Estados Unidos, es respetar los asuntos internos venezolanos. Ni EEUU, ni su gobierno, son absolutamente nadie para inmiscuirse en los asuntos internos venezolanos. Con el diálogo, entre nosotros, resolveremos lo que debamos de resolver”, concluyó.

T/Ana Maneiro
F/VTVcanal8