Columna Puerto Rico mirando al Sur|EEUU, la OEA, la Cumbre y Puerto Rico (Opinión)

La transformación de la Organización de Estados Americanos (OEA) es evidente. Aunque todavía con gran influencia en la organización, Estados Unidos ya no manda. Latinoamérica dejó de ser su “patio trasero”. Llegó el momento en que la soberanía de los pueblos se antepone ante la visión imperialista que motivó a esa nación a organizar la OEA hace varios decenios. Si fuéramos a marcar una razón, habría que mencionar la firmeza de Cuba en su derecho a la independencia y soberanía, el desarrollo de Venezuela la Bolivariana durante los pasados años y el surgimiento de la Celac como cónclave de búsqueda de consensos y unidad latinoamericana y caribeña.

Uno de los temas más escabrosos durante la Cumbre, aparte de Venezuela y el regreso de Cuba,fue el tema colonial de Puerto Rico. La VII Cumbre de las Américas no contó con una declaración final por dos motivos: de una parte, la petición de los 33 países que componen la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) de apoyo a Venezuela para que Barack Obama derogara el decreto mediante el cual declaraba a Venezuela Bolivariana como un peligro para la seguridad interna de EEUU y, en segundo lugar, el tema de Puerto Rico y nuestro derecho a la descolonización y a la autodeterminación.

Por vez primera la nación puertorriqueña estuvo representada en la Cumbre de las Américas a pesar de la oposición de EEUU. Puerto Rico recibió el abrazo caribeño y latinoamericano que le corresponde y EEUU fue objeto del detente regional que ameritaba. Esta misma situación ocurrió en la Cumbre Sindical y Social de los Pueblos donde Puerto Rico estuvo representado.

Las puertas de la OEA se abrieron nuevamente para Cuba. Venezuela recibió el respaldo inequívoco de sus vecinos y Puerto Rico recibió el abrazo de sus hermanos del Caribe y Latinoamérica. Estos son hechos históricos que tendrán sus repercusiones. El futuro nos dirá sus consecuencias políticas. Pero algo es seguro: la OEA ya no es el foro que funciona bajo la tutela absoluta y mandato de Estados Unidos. ¡Se transformó y confiamos que para siempre!

*Copresidente MINH-PRT
T/Héctor L. Pesquera S.
*San Juan / Puerto Rico