EEUU ordena retirar parte de su personal diplomático de Venezuela

El Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) ordenó este jueves a parte de su personal diplomático retirarse de Venezuela, tras el anuncio del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, de la ruptura de las relaciones con la nación norteamericana, a quienes acusó de dirigir una operación golpista en Venezuela.

De acuerdo con medios internacionales, el Departamento de Estado de EEUU habría emitido una alerta de seguridad y «ordenado a empleados del Gobierno de EEUU que no son de emergencia que abandonen Venezuela».

«El Gobierno de EEUU tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela», expresa el comunicado.

La decisión de retirar a parte de su personal diplomático en Caracas ocurre horas después del anuncio del jefe de Estado del cierre de las embajadas y consulados de Washington.

El Mandatario Nacional recalcó que el personal de la embajada estadounidense tiene 72 horas para abandonar el país, tras las amenazas de intento de golpe de Estado que cuenta con el respaldo de la derecha venezolana.

Las decisiones del presidente Maduro responden a los actos de usurpación de funciones por parte de la Asamblea Nacional (AN) –en desacato desde 2016–,  quienes pretendieron atribuirse funciones del Poder Ejecutivo este miércoles.

A esto se suma las acciones del presidente del Parlamento, Juán Guaidó, quien se autojuramentó como presidente encargado de Venezuela con el aval de Estados Unidos y otros países de la región que integran el denominado Grupo de Lima.

Texto/AVN
Foto/AP vía Sputnik