Por Wilma E. Reverón C.|EEUU: Políticas fallidas contra Cuba (Opinión)

En un rompimiento con la política exterior establecida por Estados Unidos de votar en contra de las resoluciones condenando el embargo económico impuesto a Cuba desde 1961, ahora EEUU se abstuvo en la votación de la resolución.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Powers, informó en Twitter la posición que asumiría: “US will abstain for first time on UNGA Resolution calling for end to embargo on Cuba. No reason to vote to defend a failed policy we oppose.”

La política caracterizada como fallida por la Administración Obama, se construyó sobre la base de lo que la diplomática describió como una política que pretendía aislar a Cuba y que terminó aislando a EEUU.

Estados Unidos tiene que seguir removiendo obstáculos hacia la eliminación total del embargo. Resultaba en un contrasentido estar hablando de una nueva política de relaciones bilaterales entre EEUU y Cuba y sostener el embargo. El obstáculo mayor sigue siendo el control republicano del Congreso estadounidense que mantiene vigente la Ley Helms-Burton y restricciones que imponen el Departamento del Tesoro y del Comercio, en particular la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Ejemplo de ello fue cuando el 11 de septiembre de 2015 el presidente Obama renovó sanciones bajo el “Trading with the Enemy Act of 1917”, (De Comercio con el Enemigo (TWEA).

Caracterizamos la nueva visión de EEUU hacia Cuba como una “aparente” porque en todo momento ha sido claro que solo se trata de nuevos caminos hacia los mismos objetivos: lograr un cambio de Gobierno en Cuba por medios diplomáticos y de intercambios culturales y económicos. Las estrategias de invasión (Playa Girón), atentados contra Fidel, actos terroristas, han resultado en fracasos y, por el contrario, han resultado en una mancha imborrable para Estados Unidos por la pérdida de vidas inocentes, como la fue la del equipo de esgrima en aguas de Barbados.

Por eso las palabras de la embajadora Powers sobre el resultante aislamiento de EEUU que estaba produciendo la política de embargo contra Cuba y sobre la importancia de fortalecer las relaciones de EEUU con los países de América Latina y el Caribe.

minh.puerto.rico@gmail.com