EEUU pone en peligro aeronaves que recorren la ZIV de Maiquetía al violar el espacio aéreo y no cumplir protocolos

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, denunció que el pasado viernes una aeronave norteamericana sobrevoló la Zona de Información de Vuelo de Maiquetía, por lo que la Fuerza Aérea Bolivariana procedió a interceptarla para garantizar la seguridad en el tránsito aéreo.

«En Venezuela hay una zona de notificación de vuelo, cualquier aeronave que se encuentre en esa región debe notificar que se encuentra en esa zona. Cualquier avión debe informar a Maiquetía de dónde despegó, cuál es su ruta y el planteamiento de cuál es la razón de su posición», apuntó Rodríguez.

En tal sentido, enfatizó que las autoridades venezolanas están obligadas a proteger el espacio aéreo de su territorio y la seguridad de todos los vuelos que transitan en el espacio o Zona de Información de Vuelo de Maiquetía, si una aeronave no informan la ruta, ni responde con responsabilidad al protocolo aéreo de las Zonas de Información de Vuelo, ponen en peligro otras aeronaves con sus pasajeros, explicó.

En rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Rodríguez indicó que un total de 78 violaciones al espacio aéreo venezolano han sido cometidas por aviones espías norteamericanos en lo que va de año, a la vez que denunció que luego que el diputado en desacato, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino, ha habido mayor agresividad y violaciones en los espacios aéreos de Venezuela.

En ese sentido, explicó que se incrementó en un 167% las incursiones y violaciones a la seguridad aérea del país por parte de aeronaves espías norteamericanas que están en capacidad de portar misiles en superficies altas. Y además forman parte de la Fuerza Armada de Estados Unidos (EEUU) que, se encargan de vigilar la infraestructura electrónica y las condiciones del sistema de telecomunicaciones del Pueblo y del Estado venezolano».

Al respecto, Rodríguez resaltó que el Sistema de Defensa del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) y Seguridad Aérea, cumplieron con los protocolos establecidos a nivel internacional, al interceptar la aeronave estadounidense para el espionaje electrónico.

A pesar de estos hechos del día 19 de julio, señaló que este mismo día en que estaba dando la rueda de prensa, otro avión estadounidense estaba sobrevolando la Zona de Información de Vuelo de Maiquetía y nuevamente no ha cumplido con las instrucciones venezolanas, motivo por el cual aún se encuentra sobrevolando de forma ilegal la zona de información de vuelos del país.

F/CO
F/@teleSURtv