Es la ‘práctica habitual’ de los Estados Unidos por que enfrenta cargos en suelo norteamericano|EEUU prevé pedir al Gobierno de Peña Nieto que extradite a ‘El Chapo’

El narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, este viernes ha sido recapturado por la Marina mexicana en un operativo especial en Sinaloa, el estado nativo del capo.

Al conocer la noticia, las autoridades de Estados Unidos. han recordado que su práctica habitual es pedir la extradición de las personas que, igual que ‘El Chapo’, enfrenten cargos en el suelo norteamericano, publica EFE.

«Puedo confirmar que la práctica de Estados Unidos es buscar la extradición cuando personas acusadas de cargos en EEUU son aprehendidas en otro país», ha declarado el portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Peter Carr.

El pasado septiembre un juez federal mexicano expidió una orden de detención contra ‘El Chapo’ con el objetivo de extraditarlo a EEUU ‘El Chapo’ es requerido por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas.

En EEUU el líder del cártel de Sinaloa se enfrenta a cargos por delitos contra la salud, asociación delictuosa, delincuencia organizada, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

El Chapo’ Guzmán ha sido capturado por la Marina mexicana en un operativo iniciado este viernes a las 4:30 de la madrugada de la hora local. Seis sicarios han muerto en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad y un agente de la Armada ha resultado herido. Uno de los más peligrosos sicarios del cártel de Sinaloa, Orso Iván Gastelum Cruz, ha conseguido escapar. El mandatario mexicano ha mandado sus reconocimientos al Gobierno de la República por este «importante logro en favor del Estado de Derecho en México».

F/RT
F/DEA