La jueza no ha decidio si aprobará esta herramienta|EEUU quiere usar tecnología de reconocimiento de voz en juicio por terrorismo

Las autoridades federales de Estados Unidos quieren utilizar por primera vez un sofisticado sistema de reconocimiento de voz como prueba en un juicio por terrorismo que se abre la próxima semana en Nueva York.

Por el momento, según el diario The Daily News, la jueza del caso, Sandra Townes, aún no ha decidido si permitirá que se presenten ante el jurado los resultados del uso de este software.

Se trata del mismo sistema con el que se identificó al ciudadano británico conocido como «Jihadi John» tras aparecer en varios vídeos de decapitaciones del Estado Islámico (EI) y que fue utilizado en el pasado para confirmar la identidad de Osama Bin Laden en varias grabaciones.

En este caso, la tecnología ha servido para comparar la voz del acusado Mohammed Yusuf con la de un militante enmascarado que protagoniza vídeos de propaganda de la milicia somalí Al Shabab y que las autoridades creen que es la misma persona.

Los análisis de voz también se utilizaron con llamadas entre Yusuf y otro de los acusados, Ali Yasin Ahmed, interceptadas por las autoridades suecas.

La Fiscalía defiende, según documentos vistos por The Daily News, que aunque ningún tribunal federal ha utilizado estos sistemas de reconocimiento de voz, sí han sido autorizados en al menos una corte estatal y son habituales en las actividades de la Policía.

Mientras, los abogados de la defensa consideran que la tecnología no está lo suficientemente probada.

Yusuf, Ahmed y una tercera persona, Madhi Hashi, están acusados de dar apoyo a una organización terrorista en este proceso, que se celebra en el tribunal federal del distrito de Brooklyn.

T / EFE