EEUU recorta los derechos de inmigrantes en centros de detención

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha limitado este martes los beneficios de los que gozaban los inmigrantes sin papeles detenidos a la espera de ser deportados, de modo que estos ya no tendrán la posibilidad de argumentar a favor de su liberación en sucesivas visitas.

Dicha sentencia, aprobada con cinco votos a favor (todos conservadores) y tres en contra, especifica que los inmigrantes que se encuentran en centros de detención ya no tienen derecho a audiencias periódicas para evaluar su reclusión y ver si es posible darles la libertad provisional, reseñó Hispantv.

«Las autoridades migratorias están autorizadas a detener a algunos extranjeros en el curso de los procedimientos migratorios mientras determinan si esos inmigrantes pueden estar legalmente en el país», reza la sentencia, cita Telesur.

Stephen Breyer, uno de los magistrados discrepantes, esgrimió en un escrito que recortar los derechos de los inmigrantes detenidos viola las garantías contempladas en la Constitución de Estados Unidos, por lo que se debería reconsiderar tal decisión.

En los últimos tres meses de 2017 las autoridades de EEUU deportaron 56.710 inmigrantes y otros 39.174 fueron arrestados de acuerdo con los datos suministrados por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su siglas en inglés).

A diario son deportados 616 inmigrantes en EE.UU., debido al endurecimiento de las políticas de Trump.

T/ACVN