EEUU registra cifra récord de muertes por sobredosis de drogas

Las muertes de sobredosis de drogas en Estados Unidos alcanzaron la cifra récord de 93.000 el año pasado, así lo informó este miércoles el gobierno, reseñaron medios internacionales.

La cifra supera en 29% la de 72.000 muertes de sobredosis en 2019.

Según los especialistas, los números revelan que aunque EE.UU. ya sufría una epidemia de sobredosis, la situación de la pandemia ha incrementado enormemente esta tendencia.

Los expertos sostienen que las cuarentenas y otras medidas producto de la pandemia aislaron a los afectados por la drogadicción y dificultaron su atención.

Los analgésicos de venta bajo receta fueron los primeros impulsores de la epidemia nacional de sobredosis, pero en años recientes los reemplazaron primero la heroína y luego el fentanilo, un opioide particularmente fuerte. El fentanilo fue creado para tratar dolores intensos de enfermedades como el cáncer, pero la venta ilícita ha aumentado y es mezclado con otros fármacos.

Cabe destacar que las muertes por sobredosis son sólo un aspecto del que fue el año más mortífero de la historia de Estados Unidos: más de 3,3 millones de muertes, incluidas 378.000 atribuidas al COVID-19.

Fuente/VTV