EEUU sanciona a futbolista Rafa Márquez por supuesto vínculo con el narcotráfico

El Departamento del Tesoro de EEUU sanciona al futbolista mexicano Rafa Márquez por supuestos vínculos con el narcotraficante Raúl Flores Hernández.

Según un comunicado oficial del Tesoro, publicado este miércoles, además de Márquez, el actual capitán de la selección mexicana y exjugador del Barcelona, la lista ampliada incluye al reconocido cantante Julión Álvarez, otros 20 mexicanos y 43 empresas en México, por prestar apoyo a las actividades organizadas por Flores Hernández.

Tanto Márquez como Álvarez han estado vinculados durante mucho tiempo con el narcotraficante, actuando como testaferros suyos, de su organización y manteniendo bienes a su nombre, de acuerdo con la nota.

UNA IMPORTANTE ACCIÓN CONJUNTA

El director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), perteneciente al Departamento estadounidense del Tesoro, John E. Smith, ha puntualizado que Flores Hernández «ha operado exitosamente por décadas debido a su larga relación con otros cárteles y su utilización de testaferros financieros para enmascarar sus inversiones de la venta de drogas ilegales».

Por ello, las nuevas sanciones, que vienen de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros, conocida como la Ley Kingpin, representan una «importante acción conjunta que refleja la estrecha cooperación del Gobierno de Estados Unidos» con las autoridades mexicanas para detener el flujo ilegal de drogas.

T/Hispantv
F/Archivo