EEUU sanciona a la Policía de Cuba y Biden anuncia que vienen más medidas

El Estados Unidos de Biden arrecia sus medidas contra Cuba y este viernes ha impuesto sanciones a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la isla.

Además, han sido agregados a la lista negra el coronel Oscar Callejas Valcárcel, primer segundo jefe de la Dirección General de la PNR, y el coronel Eddy Sierra Arias, segundo jefe de la Dirección General de la propia institución.

De acuerdo a un comunicadodel Departamento del Tesoro de Estados Unidos, las nuevas medidas contra Cuba responden a la presunta responsabilidad de los sancionados en la represión de las protestas del pasado 11 de julio en la mayor de las Antillas y que siguieron unos días después.

Sin embargo, la Fiscalía General de Cuba ha informado que las personas detenidas y sometidas a juicios han sido encauzadas por desórdenes públicos, desacato a las autoridades y daños, así como por realizar actos vandálicos, como asaltos y saqueos de tiendas, durante las recientes protestas.

En virtud de la Ley de Responsabilidad de Derechos Humanos Global Magnitsky, que apunta a los perpetradores de graves abusos de derechos humanos y corrupción en todo el mundo, la entidad federal norteamericana ha dispuesto la congelación de activos y de visas para ingresar a EEUU de las personas y organizaciones agregadas a la lista de ciudadanos especialmente designados y personas bloqueadas.

Esta medida se suma a otra similar de hace solo una semana en la que Estados Unidos impuso sanciones al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Álvaro López Miera, y a un comando militar de Cuba.

¿Biden juega al palo y la zanahoria con Cuba?

A raíz de las sanciones a Miera y el comando militar cubano, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió de que solo se trataba “del principio” y de que Estados Unidos seguiría “sancionando a los individuos responsables de la opresión sobre el pueblo cubano”.

No obstante, dos días antes, Biden había ordenado al Departamento de Estado crear un grupo de trabajo para evaluar los mecanismos para el traslado de remesas a fin de garantizar que esos fondos lleguen directamente a familiares de cubanoestadunidenses en la isla, entre otras medidas que podrían favorecer a los cubanos.

Igualmente, está previsto que, este mismo viernes, Biden se reúna con congresistas y miembros de la comunidad cubanoamericana, quienes darán su versión de lo que ocurre en Cuba y, según los medios, podrían anunciarse nuevas sanciones.

Todo esto, mientras que Biden durante su campaña electoral prometió que eliminaría las medidas coercitivas impuestas por su predecesor, Donald Trump, a la isla; sin embargo, lleva desde el pasado 20 de enero en la Casa Blanca y siguen en vigor las 243 sanciones, entre ellas 55 impuestas en el contexto de la COVID-19, por el mandatario republicano.

Entre tanto, La Habana ha puesto en evidencia los llamados desde el exterior para incitar al caos y la desobediencia civil en el país caribeño y ha asegurado que las protestas fueron planificadas y organizadas por los medios y la prensa, auspiciados desde EEUU.

F/Hispantv
F/AFP