Venezuela propone un pacto social iberoamericano para enfrentar todos los problemas regionales

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, propuso el lunes crear un pacto social iberoamericano con base en la justicia social e igualdad.

Es necesario un nuevo pacto social iberoamericano «basado en la justicia social, en la igualdad, en la responsabilidad compartida, en la solidaridad para enfrentar todos los problemas, entre ellos el cambio climático», expresó Arreaza durante su participación en la Reunión de Ministras y Ministros de la Conferencia Iberoamericana transmitidas por Venezolana de Televisión.

El canciller venezolano aseveró que la pandemia dejó en evidencia los problemas de la sociedad en materia sanitaria y las carencias del sistema capitalista. “Hemos visto rebatiñas por equipos médicos, por mascarillas entre Estados y gobiernos. Hemos visto ataques a la OMS y otros sistemas multilaterales», manifestó el diplomático, que repudió las acciones promovidas por algunos gobiernos “irresponsables” que subestimaron la Covid-19 y de esta manera abrieron “la puerta a la muerte, al dolor».

En este sentido, señaló que empresas de Reino Unido, Estados Unidos, China y Rusia trabajan en el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19. Todas se encuentran en fase III de los ensayos clínicos, y se conoce que las desarrolladas por Rusia, Pfizer/BioNT y Moderna, tienen una efectividad entre el 92% y 95%.

Arreaza instó a la creación de un fondo de compras públicas rotatorias para solventar el nudo crítico en el cumplimiento de la Agenda 2030. El objetivo, dijo, es «que todos tengan acceso a lo necesario para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (…) Bien puede alimentarse del 1% del gasto militar en el mundo».

UN LLAMADO DE ATENCIÓN

Durante la reunión, el canciller repudió nuevamente las medidas unilaterales impuestas contra países de América Latina, lo que les dificulta adquirir medicamentos o insumos, sobre todo durante la pandemia.

«Nosotros deploramos porque las sufrimos, las medidas coercitivas unilaterales, y hacemos un llamado a la comunidad iberoamericana para que se sume, como lo ha hecho históricamente en contra del bloqueo a la hermana República de Cuba y su pueblo», recalcó.

Aseveró que en la declaración de la reunión es necesario llamar a frenar las políticas de sanciones contra las naciones y los pueblos de América Latina.

«Creemos que en la declaración debería incluirse un llamado de atención para frenar ese tipo de políticas (las medidas coercitivas unilaterales) contra los pueblos», señaló el canciller.

T/ Redacción CO-AVN
Caracas