EEUU: Seis personas murieron durante ensayo de la vacuna de Pfizer

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA) confirmó en documentos informativos publicados este martes que seis personas murieron durante el ensayo de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech, pero ninguna de esas muertes se ha relacionado con el antídoto, el cual se ha mostrado como seguro y eficaz.

Según la autoridad sanitaria, cuatro de los decesos se registraron en el grupo del placebo y dos en el grupo de la vacuna, siendo ambos fallecidos mayores de 55 años, según reseña Russia Today.

Uno de los dos vacunados fallecidos experimentó un paro cardíaco 62 días después de recibir la segunda dosis de la vacuna y murió tres días después. El otro individuo murió de arteriosclerosis tres días después de recibir la primera dosis de la vacuna.

«Todas las muertes representan eventos que ocurren en la población general de los grupos de edad donde ocurrieron, a una tasa similar», reza el documento.

La FDA estima que el fármaco mostró «un perfil de seguridad favorable, sin preocupaciones de seguridad específicas» que pudiera impedir su autorización para uso de emergencia.

Reino Unido: Alérgicos deben evitar vacuna de Pfizer

Por su parte, las autoridades británicas han pedido a las personas con un «historial significativo» de reacciones alérgicas que eviten la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech, mientras investigan dos casos de reacciones adversas detectados este martes, el primer día de la vacunación masiva en el país.

«Como es común en las vacunas nuevas, la MHRA (autoridad reguladora de los medicamentos británica) ha recomendado como medida de precaución que los pacientes con un historial significativo de reacciones alérgicas no reciban esta vacuna, después de que dos personas con un historial significativo de reacciones alérgicas respondieran ayer de modo adverso», confirmó el director médico nacional del Servicio Nacional de Salud (NHS),  Stephen Powis, citado por RT.

El alto funcionario añadió que los pacientes, ambos trabajadores del NHS, se recuperan de forma satisfactoria.

Lea también

¿Reino Unido desconfía de la vacuna de Pfizer?

T/CO
F/Archivo