Fue lanzada en 1977|EEUU: Sonda Voyager 1 habría viajado más allá de sistema solar

La sonda estadounidense Voyager 1, lanzada en 1977, debería haber salido ya del sistema solar, convirtiéndose en la primera herramienta humana en llegar al espacio interestelar, según un estudio que será publicado en una revista científica.

La agencia especial de Estados Unidos (NASA), contactada este miércoles por la AFP, no realizó ningún comentario.

«Parece que Voyager habría salido de la zona fronteriza de los confines del sistema solar, según las mediciones del espectro de hidrógeno y de helio que esperamos encontrar en el espacio interestelar», explicó en un comunicado el profesor Bill Webber, académico emérito de Astronomía de la Universidad de Nuevo México (sudeste).

«En sólo algunos días, la intensidad de las radiaciones de la heliosfera, zona final del sistema solar, ha disminuido y la intensidad de los rayos cósmicos ha aumentado, tal y como se esperaba al dejar la heliosfera», agregó.

Este estudio fue aceptado para su publicación en la revista Geophysical Research Letters, una publicación que pertenece a la American Geophysical Union.

Sin embargo, Webber destaca que los científicos siguen debatiendo sobre si Voyager 1 ya llegó al espacio interestelar o si se encuentra en una zona intermedia, que no está definida y se encuentra más allá del sistema solar.

«Yo creo que Voyager 1 está más allá de la heliosfera, en otra región, y todos los datos que recibimos son diferentes y emocionantes», agregó.

Los expertos estiman que esta nave podrá seguir recolectando y transmitiendo datos hasta 2020 o incluso 2025.

Texto/AFP

Etiquetas

El Voyager representa un hito en la historia de la exploración espacial, sin embargo el Voyager en mi concepto y espero estar equivocado pudo perder contacto con la tierra y de ello se desprende este debate de la posición exacta en la que se encuentra actualmente seria interesante hacer mención que el seguir contactando efectivamente al Voyager es un presupuesto de varios miles de dolares anuales para este proyecto y el decir que perdieron contacto y el noble artefacto se perdió en algún lugar del cosmos pues acabarían con este presupuesto y con algunos puestos de trabajo