EEUU supera las 88.000 muertes por el coronavirus

Estados Unidos (EEUU) registró en el último día 1.680 nuevas muertes por coronavirus, elevando el número de fallecidos por la Covid-19 a 88.507 personas, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo a los datos de la universidad la cifra de contagios en el país ascendió a 1.484.285 desde el inicio de la pandemia en China.

Los datos de Estados Unidos y de los demás países son probablemente inferiores a las cifras reales, debido a las dificultades para someter a la población a pruebas de detección.

Estados como California debió retroceder y reinstalar la cuarentena ante el repunte de casos del virus, sin embargo varias regiones han seguido adelante con el levantamiento de las medidas de confinamiento.

El jueves los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) presentaron 12 diferentes modelos de predicción del número posible de muertes por la Covid-19, todos los cuales vaticinan un aumento que probablemente lleve a sobrepasar las 100.000 víctimas a nivel nacional en las próximas cuatro semanas.

«A partir del 11 de mayo, todos pronostican un aumento en las muertes en las próximas semanas y un total acumulado superior a 100.000 para el 1 de junio», indicó Robert Redfield, director de los CDC.

Para describir esos escenarios, los CDC tomaron en cuenta las medidas de prevención de propagación del virus que rigen en los diferentes estados del país. «Los modelos hacen varias suposiciones sobre los niveles de distanciamiento social y otras intervenciones», explicaron.

Las previsiones también indican que las muertes en cada estado estarán en correspondencia con las anteriormente registradas en este sentido las regiones que presentaron un bajo número de muertes reportadas probablemente no verán un incremento rápido en las próximas semanas, advirtieron los expertos.

De las 308.827 muertes por la pandemia en el mundo más de la cuarta parte se han producido en el país norteamericano.

Texto/Telesur
Foto/Reuters