Este domingo|EEUU vuelve a sancionar a Irán por presuntas pruebas de misiles balísticos

La República Islámica de Irán sufrió este domingo una nueva sanción por parte de Estados Unidos por presuntas pruebas de misiles balísticos que habría realizado en los últimos meses, reseña Telesur en su portal web.

De acuerdo a datos presentados por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el país del Medio Oriente habría realizado presuntamente pruebas de misiles en octubre de 2015, estando siete ciudadanos iraníes, un ciudadano chino, dos empresas de Emiratos Árabes Unidos y una de Hong Kong vinculados con dichas acciones.

La sanción prohíbe a los estadounidenses tener cualquier contacto o relación financiera con las personas y empresas investigadas, además de congelar los bienes y activos dentro de su país.

Esta nueva medida se emite un día después de que la nación norteamericana, la Unión Europea (UE) y el Consejo de Seguridad de la ONU levantaran todas las sanciones económicas internacionales, emitidas contra Irán, tras el compromiso adquirido por la UE en julio pasado, donde prometió a levantar dichas sanciones tras firmar un proyecto de acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, aprobado con el Grupo 5+1, integrado por seis potencias mundiales, en Austria.

Además del levantamiento por parte del Grupo 5+1 —China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, con Alemania—, el país asiático deberá levantar las restricciones que prohibían a la UE importar petróleo, gas, gasolina y productos petroquímicos iraníes y exportar al país iraní equipamiento para la producción de hidrocarburos.

Texto/AVN