EEUU y Almagro fueron derrotados en la OEA al aprobarse resolución caribeña sobre Bolivia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la representación diplomática de Estados Unidos (EEUU) ante el organismo multilateral sufrieron una derrota contundente cuando la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) logró en el Consejo Permanente la aprobación de una resolución que condena la violencia del gobierno de facto en Bolivia.

La representación de Bolivia había propuesto enmiendas al proyecto del Caricom. Sin embargo, la representación de Granada señaló que los señalamientos no constituían enmiendas sino un nuevo proyecto de Resolución, reseña Cubadebate.

Ante la inconformidad, se propuso someter a una votación del pleno, por lo que las modificaciones propuestas por Bolivia fueron rechazadas con ocho votos a favor, 17 en contra, 8 abstenciones y una ausencia.

La resolución presentada originalmente por Caricom, titulada «Rechazo de la violencia y llamamiento al pleno respeto de los derechos de los pueblos indígenas en el Estado Plurinacional de Bolivia», fue finalmente aprobada con 18 votos a favor, cuatro en contra, entre ellos el gobierno de facto boliviano, Estados Unidos y Colombia, 11 abstenciones y un ausente.

El proyecto de Caricom contempla, además, la condena a la violación a los derechos humanos y el uso de la violencia contra cualquier ciudadano de Bolivia; denuncia también la intolerancia hacia los símbolos, vestigios tradicionales y prácticas religiosas, así como cualquier aspecto de la civilización indígena; y exhorta a las autoridades de Bolivia a cumplir su responsabilidad inherente de proteger los derechos humanos de los bolivianos, entre otros aspectos.

Durante la defensa de los votos, varías delegaciones, entre ellas la de Colombia, expusieron discursos ofensivos contra los patrocinadores de las Resolución y los que la apoyaron. Además, junto a la delegación de EEUU, aprovecharon la oportunidad para atacar al gobierno de Venezuela.

F/AVN
F/Archivo