EEUU y la UE no hacen política «de» derechos humanos, hacen política «con» los derechos humanos

El Gobierno de los Estados Unidos y la Unión Europea (UE) «no hacen política ‘de’ Derechos Humanos;hacen política ‘con’ los Derechos Humanos», afirmó el catedrático en Derecho Internacional Público, Antonio Remiro Brotóns, en el contexto de la 43° Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, efectuada en Ginebra, Suiza.

»  ‘Proteger’ es una terminología que ha sido preparada hasta para utilizar en términos militares, ¿qué hacen? Preparan un caballo Troya para la intervención a través de los grandes medios convertir a los malos en buenos y viceversa», afirmó el especialista durante su disertación a propósito del foro sobre la ‘Remisión de Venezuela a la Corte Penal Internacional sobre Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos’.

Señaló, en ese sentido, que las medidas coercitivas unilaterales se presentan en racimo como las bombas porque causan asfixia financiera, embargo comercial, afecta la energía, comunicaciones. 

Igualmente, Brotóns calificó como un «disfraz» la pretensión estadounidense de amparar las agresiones económicas y financieras en la llamada comunidad internacional, con el objetivo de justificar la intervención en países soberanos. «Primero lo llaman sanciones y luego se amparan en la comunidad internacional», añadió.

Por último, el catedrático puntualizó que la Casa Blanca busca generar alianzas con “socios políticos” con el objetivo de desvíar a los organismos internacionales al servicio de Estado hegemónico.

T/Luis Lovera Calanche
Foto/@CancilleriaVE