Puerto Rico mirando al sur | EEUU y su «estrategia» (Opinión)

Acaba de ser hecho público por la Casa Blanca el documento titulado Estrategia Nacional de Seguridad (2015). El documento señala la importancia para Estados Unidos de utilizar dicha estrategia como vehículo para asegurar su poder e influencia en el mundo.

En el documento se indica que el uso de la fuerza por EEUU se hará en forma selectiva. De hecho, el documento hace reserva del alegado derecho de EEUU a la utilización unilateral de la fuerza cuando así lo entienda necesario para la defensa de sus intereses a escala global.

Otro aspecto absurdo es el llamado a que EEUU apoye las democracias emergentes. Daría la impresión de que se trata de una broma de mal gusto, particularmente a la luz de los esfuerzos que EEUU lleva a cabo en estos momentos para socavar la democracia en Venezuela.

Si comparamos el proceso electoral venezolano, ningún otro país de América Latina ha sido tan pródigo en garantizar a su población mecanismos de democracia participativa y elecciones. Se trata de procesos democráticos mucho más abiertos que el proceso electoral en EEUU.

EEUU no solo ha sido responsable de apoyar en Venezuela un golpe de Estado, sino que no ha cesado en promover la desestabilización de este país mediante el respaldo a grupos de pandilleros y delincuentes que promueven la violencia. Hoy, precisamente en momentos en que se aprueba esta Estrategia de Seguridad Nacional por su Gobierno, EEUU está sirviendo de apoyo a una nueva patraña golpista contra el presidente Nicolás Maduro.

El documento incorpora como parte de la nueva “estrategia” de EEUU hacia Cuba ampliar el marco de la reciente apertura como mecanismo para forzar un cambio político en dicho país.

La “estrategia” se basa en cómo un imperio que se considera a él mismo dueño del mundo, perfila sus movimientos futuros para que sea a partir de sus intereses, la forma de fortalecer su posición hegemónica.

De nada valen las miserias y necesidades que a lo largo de los años tales estrategias imperiales causen a otros países y poblaciones. De ahí la importancia y vigencia de la lucha antiimperialista.

T/ Alejandro Torres Rivera