Sobre declaraciones de vocero William Brownfield |El Aissami: Efectiva política antidrogas de Venezuela contrasta con la de Estados Unidos

El ministro Tareck El Aissami manifestó que el país tiene una tasa de consumo baja y una política y atención integral preventiva para las comunidades, la cual es impulsada por parte del Ejecutivo

El Informe Mundial de Drogas 2011 emitido por Naciones Unidas, manifiesta que Venezuela es uno de los países con políticas más acertadas y resultados más efectivos en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas; ello contrasta con la calificación otorgada a Estados Unidos que lo señala como el mayor productor mundial de marihuana y el principal consumidor de estupefacientes.

Así respondió el ministro Tareck El Aissami a las recientes declaraciones del Subsecretario de Estado de los Estados Unidos para Narcóticos y Seguridad, William Brownfield, quien indicó que el tráfico de drogas a través de Venezuela ha crecido de manera explosiva en los últimos años.

“Esta es una nueva agresión del gobierno de Washington contra el pueblo venezolano; rechazamos enérgicamente esta infamia, estas declaraciones fundadas sobre la mentira, el irrespeto y la agresión contra nuestro pueblo”, declaró el alto funcionario durante la instalación del Seminario Internacional sobre el nuevo modelo policial venezolano.

Aseveró que, según el informe de la organización internacional, EE.UU. es el mayor productor y consumidor de drogas ilícitas en el mundo, “y ahora se pretenden erigir como los rectores de la policía antidrogas de los pueblos soberanos e independientes”.

En contraposición, El Aissami manifestó que la evaluación de Naciones Unidas coloca a Venezuela como país de referencia por sexto año consecutivo y como país libre en cultivos ilícitos. Así mismo, figura por quinto año seguido entre los primeros países con mayor incautación de droga en este continente.

Adicionalmente, refirió que el país tiene una tasa de consumo baja y una política y atención integral preventiva para las comunidades la cual es impulsada por parte del Ejecutivo, ya que se han instalado Centros Especializados para la población consumidora, con un sistema atención social y de salud gratuita a los consumidores.

El Aissami señaló “que es una verdad inobjetable” que desde que el presidente Hugo Chávez se desvinculó de la DEA,  se han duplicado las incautaciones en Venezuela y se han entregado a gobiernos aliados más de 60 jefes importantes de organizaciones dedicadas al tráfico de droga.

“Son ridículas las calificaciones de este personero del imperio norteamericano, quien pretende utilizar nuevamente el tema del narcotráfico para descalificar el esfuerzo permanente que ha hecho el Gobierno Bolivariano en este área, algo que nunca antes se ha hecho», puntualizó.

Texto/María Elena Parada
Foto/MPPIJ