Estado de excepción en la frontera Venezuela Colombia|Efectivos militares se despliegan en zonas fronterizas de Táchira

A las 4:00 de la mañana de este sábado comenzó el primer día de estado de excepción en las zonas fronterizas entre Venezuela y Colombia, con la activación de más de 2.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y organismos de seguridad del Estado.

Los funcionarios se encuentran en un sector conocido como La Invasión, ubicado en San Antonio del Táchira, capital del municipio Bolívar, estado Táchira, Venezuela, frontera con Colombia, donde habitan alrededor de 1.900 familias, 90% de origen colombiano.

El general de división, Temístocles Morantes Torres, encargado del Operativo de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) en esta zona, explicó que muchas de las personas que habitan en este sector mantienen acciones delictivas y estructuras paramilitares en Venezuela. Mientras que otro grupo están huyendo de la situación que se vive en Colombia con la guerrilla.

«Táchira es una gran influencia para el resto del país y al tomar el control creemos que incidirá en la situación que se vive actualmente con los alimentos y la inseguridad», dijo Morantes.

De acuerdo a un reporte de Telesur, los efectivos militares van casa por casa solicitando los documentos de los habitantes de La Invasión, aquellos que no estén legales en Venezuela tendrán que retornar a Colombia. También, han ubicado a personas que están solicitadas por la justicia.

Hasta los momentos no ha ocurrido ninguna situación irregular, la jornada está controlada por los efectivos militares.

Este viernes, en San Antonio del Táchira que hace frontera con Cúcuta al norte de Santander, Colombia, los efectivos de seguridad del Estado incautaron más de 5.000 cauchos. Estos productos no estaban a la venta en establecimientos comerciales, sino que eran revendidos a precios especulativos a la población venezolana o eran pasados por la frontera de manera ilegal.

El presidente Nicolás Maduro activó este viernes un estado de excepción constitucional por sesenta días en los municipios fronterizos Bolívar, Ureña, Junín, Capacho-Libertad y Capacho-Independencia, estado Táchira. Esta acción tiene carácter prorrogable por sesenta días más.

A través de la firma de un decreto presidencial, el Mandatario Nacional activó dicha medida que faculta el accionar de las autoridades civiles, militares y policiales en el restablecimiento, en el marco de la Constitución de la República, del orden, la paz y sana convivencia en esta región.

Maduro comisionó al gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, como jefe de esta zona especial fronteriza. Esta medida está contenida en el artículo 337 de la Constitución de la República y en la Ley Orgánica de Estado de Excepción.

Asimismo, el Presidente anunció la extensión de la medida de cierre de la frontera con Colombia por más de 72 horas. «Esta frontera queda cerrada hasta nuevo aviso, hasta que regularicemos nuestra vida económica-social», dijo en transmisiones de Venezolana de Televisión.

T/AVN
F/Telesur

Ese boca agua de ramos «espoleta» allud poniendose encontra de mi pais, tarifado del eje del mal no tienen razon duro contra esos bandidos