Ponen en riesgo la vida en el planeta|Los efectos de cambio climático alcanzaron a todos los continentes

Los efectos causados por los cambios climáticos alcanzaron a todos los continentes y océanos, afirmó un reporte científico (Summary) del Panel intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

El mundo, en muchos casos, está mal preparado frente a los riesgos del clima que cambia. Hay oportunidad de respuestas adecuadas, incluso sí es difícil gestionar con los altos niveles de recalentamiento, añade el informe.

Los fenómenos meteorológicos extremos pondrían en serio peligro la biodiversidad del planeta y animales, llevaría a una brusca reducción de los cultivos agrícolas y a la evolución de enfermedades, con consecuentes desplazamientos de poblaciones y conflictos. Los riesgos de inundaciones aumentaría sobre todo en Europa y Asia por las emisiones de gas del efecto invernadero, mientras la producción de cereales (grano, arroz y maíz) tendría una dura disminución, frente a una demanda en neto crecimiento.

Las consecuencias de esto, en otros términos, estaría en grado de desestabilizar los equilibrios actuales en el planeta, con pobreza, hambre y migración provocadas por las catástrofes naturales.

El «Summary for Policymakers» es el resultado de la investigación científica en 48 páginas aprobado por la décima sesión del Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de la ONU reunidos en Yokohama para poner a punto la segunda parte del Quinto informe.

El Summary hará de base a las decisiones «políticas» contra el calentamiento global que, según las previsiones debería ser tomada, más que a la reunión Cop en Lima de 2014, aquella de París del 2015.

El reporte, cuyo título completo es «Cambios climáticos 2014: impactos, adaptación y vulnerabilidad, suministra los detalles sobre los efectos del calentamiento global de hoy, los futuros riesgos de un clima que cambia y las posibilidades de una acción eficaz para reducir peligrosas distorsiones.

Un enorme trabajo, en el cual trabajaron más de 1 700 personas, entre académicos, investigadores y expertos de todo el mundo, que se concluye con las respuestas sobre las elecciones para redimensionar los riesgos en un mundo que cambia: la naturaleza es cada vez más clara también si los efectos continúan produciendo sorpresas.

«El reporte del Grupo de Trabajo II -comentó Rajendra Pachauri, presidente del IPCC- es otro importante paso hacia adelante en nuestra comprensión de cómo reducir y administrar los riesgos del cambio climático. Junto con las relaciones del Grupo de Trabajo I y III (respectivamente de septiembre de 2014 y de próxima publicación en abril 2014, NDR) suministra un mapa conceptual no solo sobre las características esenciales del desafío climático, pero también sobre opciones para las soluciones» .

Las relaciones del IPCC, concluyó Pachauri, «son algunos de los proyectos más ambiciosos científicos en la historia humana y expresa gratitud a todos aquellos que lo tienen o hacen posible».

Texto/El Comercio
Foto/Archivo