Fenómeno climatológico se acentuará en los primeros meses del 2016| Efectos de El Niño en el país exigen mayor conciencia de consumo

Los efectos del fenómeno climatológico conocido como El Niño, que acentuarán la sequía durante los primeros meses del año en el país, exigen un mayor grado conciencia por parte de los venezolanos con respecto al consumo eficiente del agua y la energía.

Así lo informó Fernando Suárez, especialista de energías alternativas, durante una entrevista transmitida por el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión, en la que destacó la importancia de impulsar en el pueblo una educación de ahorro responsable del vital líquido.

«Tenemos que cuidar el agua, tenemos que cuidar desde todo punto de vista ese recurso tan vital para nuestro día a día. Se trata de una lógica con respecto a su uso en casa, primordialmente», comentó.

El fenómeno cíclico El Niño, que en esta temporada ha recrudecido su impacto debido al calentamiento global generado por la quema de hidrocarburos en los países industrializados, ha provocado que la temperatura del agua ascienda a más de tres grados, lo cual ocasiona intensas precipitaciones en el sur del continente americano y al norte de Europa, al tiempo que en la zona norte de Suramérica, así como en África y Australia, registran fuertes sequías.

Específicamente, en el caso de Venezuela, este cambio climático afecta no sólo el suministro de agua en el país sino además el servicio de electricidad, puesto que «70 % de lo que generamos en energía en el territorio nacional viene del agua. Las hidroeléctricas, como el Guri, son nuestros principales generadores de energía», señaló Suárez.

Asimismo, resaltó que a este aspecto se suma las pocas precipitaciones registradas en los últimos tres años en el país, una de las sequías más importantes en los últimos 60 años, la cual ha impactado en los niveles de reserva de los embalses y, en consecuencia, agudiza el racionamiento.

En este sentido, exhortó a la población a ser pacientes para hacer frente a esta situación que no obedece a un tema político, sino a una emergencia global.

«Tenemos que ser pacientes, porque esto no es un un tema político, es un tema global. Debemos tener claro que esto no está directamente relacionado a decisiones que tome el presidente Nicolás Maduro. Por ello, cada uno de nosotros debe poner de su parte», destacó.

T/AVN
F/Archivo

Pero tambien exige supervisiòn de los botes de agua las 24 horas del dìa en las tomas desde el medidor, especialmente en Ciudad Bolivar.