Previsto del 7 al 9 de diciembre en Warisata|Efectuarán en Bolivia congreso de lengua y cultura de nación aymara

Autoridades bolivianas alistan hoy los preparativos del II Congreso de Lengua y Cultura de la nación aymara, previsto del 7 al 9 de diciembre en Warisata, en la provincia Omasuyos del departamento de La Paz.

Con el evento queremos establecer los parámetros oficiales del uso de la lengua, su pronunciación y escritura, algo fundamental para el desarrollo educativo en nuestro Estado Plurinacional, explicó el ministro de Educación, Roberto Aguilar, al lanzar el martes la convocatoria.

Hasta el momento confirmaron su participación la Universidad Pública de El Alto, la Universidad Indígena Túpac Katari, el Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Aymara, el Consejo Educativo Aymara y la Unidad Intraintercultural Plurilingüe del Ministerio de Educación, entre otras organizaciones sociales.

De acuerdo con Aguilar, los textos en aymara, quechua y guaraní deben tener primero el criterio de aprobación por parte del pueblo y la nación que asume el patrimonio de su lengua y, a partir de ella, proyectarla al futuro.

Fuente/Prensa Latina