Se esperan distintas movilizaciones hacia el Parlamento|Egipcios convocan para este martes manifestaciones contra Junta Militar

Varios organizaciones y grupos egipcios han convocado para este martes una manifestación en la emblemática plaza de Tahrir en El Cairo, la capital de Egipto, para protestar contra las enmiendas introducidas por la Junta Militar a la Constitución interina y por la disolución del Parlamento.

La convocatoria en Tahrir está prevista para las 17H00 locales (15H00 GMT) de este martes y fue lanzada por organizaciones de jóvenes militantes pro-democracia y por la cofradía islámica. Se espera que los jóvenes egipcios realicen una marcha hacia el Parlamento, ubicado en las cercanías de la plaza.

A través de un comunicado, una formación de los Hermanos Musulmanes, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), señaló que va a participar en «todas las manifestaciones populares contra el golpe constitucional y la disolución del Parlamento a partir del martes».

El islamista Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes, y el general retirado Ahmed Shafiq, último primer ministro del ex presidente Hosni Mubarak, reclaman que van por delante en el escrutinio.

Hace dos días, la Junta Militar egipcia aprobó una serie de enmiendas a la Constitución interina, vigente desde marzo de 2011, para blindar sus prerrogativas ante el inminente traspaso del poder a un presidente elegido en las urnas, tras las elecciones del fin de semana pasado.

Según las enmiendas, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) conservará la autonomía en las decisiones que afecten el Ejército, además del Poder Legislativo, que retomó tras la disolución del Parlamento el pasado jueves.

El presidente del CSFA, mariscal Husein Tantaui, emitió en la noche de este lunes una resolución para la formación de un Consejo Nacional de Defensa, que decidirá sobre todo aquello relacionado con la defensa, los servicios secretos, la seguridad y los asuntos de las Fuerzas Armadas.

Según un comunicado oficial, los miembros de este órgano serán los presidentes de la Cámara Alta y Baja del Parlamento; el jefe de las Fuerzas Armadas; los ministros del Interior, Exteriores y Finanzas; y los jefes de Estado Mayor y de los Servicios Secretos. Además, estarán presentes los mandos de la Fuerza Aérea y Marítima, el viceministro de Defensa y su secretario general, el jefe de operaciones de las Fuerzas Armadas, entre otros.

Según han informado medios egipcios, el anexo constitucional dará al Presidente el poder de designar al jefe de Gobierno, a los ministros y a los altos funcionarios y diplomáticos, entre otros. El nuevo Mandatario podrá convocar elecciones legislativas y promulgar leyes o rechazarlas, como ya estipulaba la Constitución de 1971, suspendida tras la revolución de 2011.

También está previsto, de acuerdo a una fuente militar citada por el diario Al Ahram, que en esta declaración la Junta Militar se reserve el derecho a controlar su presupuesto, uno de los temas que ha levantado más polémica en los últimos meses.

Desde la caída de Hosni Mubarak los egipcios han vivido en medio de permanentes protestas contra la Junta Militar y demandas de reformas políticas profundas. Los resultados electorales oficiales se conocerán el próximo 21 de junio.

Fuente/teleSUR