Este jueves|Egipto define candidatos a presidencia con sector islamista dividido

Autoridades electorales de Egipto definen este jueves la lista de candidatos presidenciales en un momento de aparentes fracturas en las filas islamistas, mientras continúan estancadas la Asamblea Constituyente y la fricción del Gobierno con el Parlamento.

Sin que se conozca aún la respuesta a una apelación del aspirante Ahmed Shafiq por su reciente descalificación, la Comisión Suprema Electoral Presidencial (CSEP) despejará en rueda de prensa dudas sobre los 12 pretendientes a ocupar el puesto dejado por Hosni Mubarak.

El ente electoral anunció el 14 de abril la descalificación de 10 de los 23 candidatos registrados, incluidos el exvicepresidente de Mubarak Omar Suleimán y los islamistas Khairat El-Shater, nominado por la Hermandad Musulmana (HM), y el salafista Hazem Salah Abu Ismail.

Ante la previsible invalidación del multimillonario El-Shater, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de la HM, nombró como candidato alternativo a su líder Mohamed Morsy, que figura junto a Amr Moussa y Abdel Moneim Aboul Fotouh como los tres con más posibilidades.

La denominada Autoridad Legítima Salafista para los Derechos y la Reforma anunció el miércoles su respaldo a Morsy, acentuando la división dentro del bloque salafista que prácticamente quedó huérfano con la descalificación de Abu Ismail por la nacionalidad de su madre.

Buena parte de la membresía de ese grupo criticó a sus líderes acusándolos de preferir a un hombre del PLJ en lugar de Aboul Fotouh, un médico de profesión y disidente de la HM que se presenta como independiente, o del también islamista Mohamed Selim Al-Awa.

Aboul Fotouh, Morsy y Al-Awa son los tres islamistas en liza, si la CSEP no excluye hoy a ninguno, pero el primero descolla como principal competidor frente a Moussa, laico, liberal, excanciller de Mubarak (1991-2001) y exsecretario general de la Liga Árabe (2001-2011).

Dada la influencia de los salafistas, en particular del Partido El-Nour que constituye la segunda fuerza política del Parlamento después de la HM, los candidatos presidenciales islamistas procuran el respaldo de ese sector fundamentalista, con amplias bases populares.

Solo en esta semana, Aboul Fotouh visitó el lunes el Dawah Salafista (cúpula religiosa de esa corriente) para presentar sus ideas y plataformas electorales, y un día después Morsy y el ya excandidato El-Shater hicieron lo propio para mostrar su «Proyecto Renacimiento».

Al-Awa también se reunió el martes pasado con la Junta de Directores de la Dawah Salafista en la ciudad norteña de Alejandría a fin de explicarles su programa político y su visión de futuro para Egipto.

Por su lado, el Frente Salafista anunció ayer su apoyo unánime para Aboul Fotouh al considerarlo «el mejor candidato islamista», según el portavoz de esa coalición, Khaled Saeed, quien contrastó el amplio consenso popular de éste con el de Morsy, «limitado a la Hermandad».

Sin embargo, el mayor grupo salafista, el Partido El-Nour, declinó revelar su inclinación, pero se pronunció por el respaldo de todas las fuerzas islamistas de un único candidato en la votación del 23 y 24 de mayo, como proponen miembros de la Juventud de la Hermandad Musulmana.

El segmento juvenil de la HM, incluido el grupo llamado Grito de Hermandad, lanzó una iniciativa para alcanzar un consenso nacional sobre un «candidato único que sea capaz de lograr las aspiraciones del pueblo egipcio frente a los remanentes del anterior régimen».

Fuente/Prensa Latina