Egipto desaliniza agua marina para reducir dependencia del río Nilo

El ministerio de Riego y Recursos Hídricos de Egipto subrayó que la desalinización de agua de mar es una alternativa para reducir la dependencia del río Nilo.

La iniciativa gana importancia ante la creciente demanda del líquido vital en la nación norafricana, con un déficit superior a los 20 mil millones de metros cúbicos.

Factores como el acelerado crecimiento poblacional y el desarrollo de nuevas urbanizaciones exigen soluciones para garantizar el uso racionalizado de este preciado recurso, destaca un comunicado oficial.

El segundo río más largo del mundo suministra a los egipcios cerca del 90 por ciento del agua utilizada para el consumo humano, la agricultura y la industria, motivo por el cual la Gran Represa del Renacimiento, construida en Etiopía sobre el Nilo Azul deviene cuestión de seguridad nacional para El Cairo.

Con la desalinización, Egipto pretende aprovechar las zonas costeras en aras de abastecer localmente a gobernaciones como Marsa Matruh, Sinaí y Mar Rojo. De esta forma reduce también costos de transportación.

De acuerdo con el plan estratégico del gobierno, el país dispondrá de 65 plantas desalinizadoras para 2050, capaces de generar 750 mil metros cúbicos diarios, en las cuales se invertirán cerca de 134 mil millones de libras egipcias (unos ocho mil 535 millones de dólares), divulgó Skynews.

La construcción de estaciones potabilizadoras, para reutilizar hasta tres veces el agua, es otro megaproyecto destinado a solventar la crisis hídrica.

Se trabaja, además, en reducir las pérdidas mediante la rehabilitación de siete mil kilómetros de canales y la migración hacia sistemas de regadíos modernos en 254 mil hectáreas de tierras cultivables.

T/Prensa Latina
F/Archivo