Miles de personas han muerto en los últimos años en el mar|Egipto detiene a 808 emigrantes irregulares antes de cruzar el Mediterráneo

El portavoz militar egipcio, Mohamed Samir, informó este martes que la Guardia Fronteriza en el norte del país frustró 808 intentos de emigración irregular desde la costa mediterránea egipcia a Europa en los pasados nueve días.

Samir detalló en un comunicado que el ejército detuvo a 12 emigrantes en la ciudad de Alejandría, la segunda del país, y a otros 214 en la importante localidad de Rashid.

Entre los capturados en Rashid figuran 70 egipcios, 66 sudaneses, 43 eritreos, 28 somalíes, tres etíopes, tres comoreños y un sirio.

En la localidad de Al Borolos, en la provincia de Kafr al Sheij, los guardias arrestaron a otros 320 emigrantes, de los que 80 son egipcios, 108 sudaneses, 76 somalíes, 31 etíopes, 15 comoreños y 10 eritreos.

Además, fueron detenidas 117 personas -de nacionalidades egipcia, sudanesa, eritrea, somalí y etíope- que querían cruzar el Mediterráneo en la zona de Abu Qir, y otras 145 en Bahr al Remal.

Durante estas operaciones, las fuerzas de seguridad egipcias se incautaron de tres coches, un microbús y dos embarcaciones que transportaron a los emigrantes.

La costa mediterránea egipcia es aprovechada para la emigración irregular de ciudadanos egipcios, sirios y de otros países africanos que desean alcanzar principalmente el litoral italiano.

Miles de personas han muerto en los últimos años en el mar Mediterráneo en naufragios de barcos que han zarpado desde la costa egipcia cargados de hombres, mujeres y menores.

Según un informe del pasado mes de abril de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Egipto es el país que más menores no acompañados ha enviado a Italia.

La llegada de emigrantes egipcios a Italia y Grecia se ha incrementado considerablemente en los últimos años debido a la inestabilidad y la crisis económica en el país.

En los primeros cinco meses de 2016, un total de 1.815 emigrantes irregulares egipcios alcanzaron las costas italianas, de los que 1.147 eran menores, de acuerdo a la cifras de la OIM.

T/EFE