Este lunes| Egipto devuelve piezas arqueológicas robadas a Ecuador y Perú

Egipto devolvió este lunes efigies robadas a Ecuador y Perú que llegaron a este país por vía del contrabando.

Los objetos son tres cabezas de terracota de la cultura Valdivia, una de las primeras de lo que hoy son las Américas, pertenecientes a Ecuador y que fueron talladas entre los años 2000 y 2500 antes de nuestra era.

La cultura Valdivia floreció cerca de la actual ciudad ecuatoriana de Santa Helena.

El embajador ecuatoriano en ese país, Edwin Johnson, recibió las diminutas figuras, enviadas a este país norafricano desde Estados Unidos por un traficante de antigüedades meses atrás y detectadas por las autoridades aduaneras egipcias con la cooperación de la Unidad de Lucha Contra el Tráfico de Antigüedades.

En la misma ceremonia, el ministro de Antigüedades egipcio, Mohamed Ibrahim, entregó al embajador peruano, Alberto Gálvez, dos figuras Chancay Cuchimilco, una femenina y otra masculina, elaboradas entre los años 1000 y 1400 de nuestra era, mucho antes de que los europeos pusieran sus plantas en el continente.

Tanto el titular egipcio, como ambos diplomáticos, coincidieron en resaltar la importancia del hecho, que pone de relieve la voluntad mundial de luchar contra el mercado negro de piezas arqueológicas, equivalente actual de los ladrones de tumbas que milenios atrás saqueaban los sepulcros de los faraones.

La ceremonia revistió especial significación por celebrarse en una sala del famoso Museo de El Cairo, en la cual hay una exposición temporal de piezas arqueológicas robadas en saqueos a fines de enero de 2011, durante los disturbios que obligaron a renunciar al expresidente Hosni Mubarak.

Texto/AVN