Nuevas alianzas estratégicas|Egipto y Venezuela promueven cooperación en el ámbito educativo

La República Bolivariana de Venezuela y la República Árabe de Egipto promueven el apoyo mutuo en el campo de la educación, según establece acuerdo de cooperación publicado en Gaceta Oficial N° 39.446 con fecha martes, 15 de junio de 2010. Dentro de las actividades programadas para el impulso de la cooperación bilateral en materia educativa están:

  • Intercambio de material educativo e información sobre técnicas novedosas en la aplicación de las tecnologías de la educación, y tecnologías de la información y comunicación (TIC), en los procesos de enseñanza.
  • Participación de estudiantes, profesores, investigadores y docentes en programas internacionales, olimpiadas, festivales, concursos y otros eventos organizados por ambas naciones.
  • Realización de cursos, talleres, conferencias, seminarios y foros sobre temas propios de su desarrollo socio-histórico.
  • Intercambio de experiencias exitosas y prácticas innovadoras sobre calidad en la educación.
  • Promoción de la cultura y la literatura de ambos países, así como la enseñanza del idioma árabe en instituciones de educación en Venezuela, y la enseñanza del idioma castellano en las instituciones de educación egipcias.
  • Intercambio de estudiantes, profesores, expertos, investigadores y docentes, pasra realizar trabajos de investigación, talleres, y conferencias de manera conjunta.
  • Capacitación de técnicos medios especializados, en áreas que los dos países consideren prioritarias.

También está previsto el intercambio de opiniones y material de información para dar a conocer la historia, cultura, civilización y geografía de ambas naciones. Así mismo, ambos países trabajarán para el reconocimiento de los títulos de bachillerato conforme a lo establecido con los ordenamientos jurídicos.

VENEZUELA Y BRASIL ESTABLECEN CREACIÓN DE EQUIPO DE TRABAJO BINACIONAL

La Gaceta Oficial N° 39.446 también destaca la aprobación de un memorándum de entendimiento, el cual tiene por objeto la creación de un grupo de trabajo con personal de Venezuela y Brasil, que permita avanzar en el establecimiento de un Régimen Especial Fronterizo. Los mismos estarán conformados por 5 funcionarios de cada país, los cuales pautarán las fechas de reunión de los equipos.

Por la República Bolivariana de Venezuela, el ente encargado de coordinar el desarrollo del memorándum será el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, mientras que por la República Federativa de Brasil, el ente encargado será el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país vecino.

El Memorándum de entendimiento entrará en vigencia en la fecha de su firma y tendrá una duración de 2 años, que podrá ser prorrogado hasta la consecución de su objeto.

T/Sandra Izarra