Egresaron más de mil nuevos policías

Un total de 3.099 técnicos superiores y licenciados egresaron ayer como oficiales de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), en una ceremonia presidida por el rector de la institución, Giuseppe Cacioppo. Con motivo de la entrega de títulos, el funcionario rectoral informó que los graduandos pertenecen al estado Vargas, Miranda y Distrito Capital. Añadió que en la actualidad más de 35.000 nuevos oficiales están siendo formados en las aulas de la UNES a escala nacional.

Cacioppo destacó la excelencia docente desarrollada por la UNES desde el año 2009 cuando fue creada la UNES por iniciativa del presidente Hugo Chávez. Explicó que el nuevo modelo policial es producto de la Comisión Nacional de la Reforma Policial de 2006 que realizó un estudio en virtud del cual “se ejecuta la formación continua que no es más que la profesionalización permanente de nuestros funcionarios de los diferentes cuerpos. No solo ingresan como Cicpc, bomberiles, penitenciarios”.

“Actualmente la UNES posee una matrícula de 35.748 funcionarios en formación como técnicos superiores y licenciados en investigación penal, criminalística, ciencias del fuego, protección civil, administración y desastres, y penitenciarismo. Además, todos tienen la opción de continuar estudiando en la UNES para optar por maestría y doctorado, cumpliendo el legado del presidente Chávez, que es formar un oficial humanista, socialista, preparado profesionalmente para servir al pueblo hasta el detalle”, agregó.

Al acto realizado en la sede nacional en Catia, asistió también el viceministro del Sistema Integral de Policía (GB) Edylberto Molina, quien informó que los nuevos efectivos forman parte de la Gran Misión Justicia Socialista. Molina hizo un llamado a los efectivos policiales nacionales, estadales y municipales, para que se incorporen a los programas de estudio de la UNES para lograr su perfeccionamiento profesional.

El viceministro fue interrogado en torno al resultado de la investigación ordenada por el presidente Nicolás Maduro sobre la agresión que fue objeto el candidato presidencial Henri Falcón, a lo que respondió que por instrucciones del jefe de Estado “nuestros funcionarios deben proteger la seguridad de todos los ciudadanos, y estamos pendientes de iniciar investigaciones a través de la Dirección de Supervisión Disciplinaria ante cualquier desviación policial en cada cuerpo policial, cuando se produzcan desviaciones. No toleraremos desviaciones”, enfatizó.

T/ Raúl Pineda
F/ Roberto Gil
Etiquetas