Egresó la primera promoción de bachilleres de la Misión Bárbaro Rivas de la Unearte

El Salón Rojo de la Casa de Las Letras Andrés Bello, fue escenario ayer del acto de la primera graduación de bachilleres, y de bachilleres productivos de la Misión Bárbaro Rivas, en el cual 30 cultores y artistas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) recibieron sus títulos y certificados.

Alí Ramón Rojas, rector de esta casa de estudios calificó de un evento muy importante este acto de graduación “porque hay muchos maestros y maestras pueblo, creadores, artistas que se han formado en las salas de concierto, en los teatros, en los grandes escenarios del mundo, en el lienzo, en la calle, en la plaza”.

Señaló que son personas con una vasta experiencia que hoy están obteniendo su título de Bachiller de la República Bolivariana de Venezuela para luego obtener los títulos de TSU y de licenciados y licenciadas de la Universidad Experimental de las Artes, como parte de la Misión Bárbaro Rivas “que venimos desarrollando y trabajando en esta casa rodrigueriana de la emancipación artística”, afirmó.

El rector indicó que la idea de esta misión es acreditar las experiencias de personas que tengan una edad de 35 años en adelante, que tengan más de 10 años de experiencia, que han dejado prácticamente su vida bajo las artes, que son creadores del pueblo y que solo les hace falta un papel que los acredite como licenciados, como técnico superior.

Con esta misión -aseveró- aseguramos que puedan tener su título, y que incluso puedan hacer un postgrado en un futuro, porque es un título que perfectamente puede ser apostillado y pueden hacer un postgrado donde esas personas lo quieran. Recalcó que con la acreditación de saberes estamos haciendo un acto de justicia social, saldando una deuda histórica que teníamos con nuestros y nuestras artistas.

Finalmente informó que los cultores interesados en formar parte de esta misión deben inscribir un correo electrónico a la siguiente cuenta misionbarbarorivas@unearte.edu.ve .

ES SALDAR UA DEUDA

En el evento los creadores recibieron también el certificado de perfil productivo. Al respecto la directora estratégica de formación y autoformación del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Alejandrina Reyes, dijo que este es un momento histórico, “es saldar una deuda con un conjunto de compañeros, de compatriotas que han entregado su vida al trabajo de la cultura, y que hemos poder participar a través del Inces en la certificación de los perfiles productivos de estos creadores para sustentar ese ejercicio en lo laboral, de oficios que estaban quizás subestimados, como un cantautor, un decimista, una persona que hace teatro de calle, un ejecutante de instrumentos, dominaron esa práctica a través de la experiencia”.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Luis Graterol