Según informes del Observatorio Sirio de Derechos Humanos|EIIL toma el control de la provincia de Al-Raqa en Siria

Los terroristas del grupo takfirí Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL o Daesh, en árabe) tomaron el domingo una base militar siria haciéndose con el control de la totalidad de la provincia norteña de Al-Raqa.

Según los informes del denominado Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), esto ocurrió después de que los integrantes del EIIL lanzaran ofensivas contra el aeropuerto militar de Tabqa, último bastión de las fuerzas sirias en esa provincia.

El canal de televisión estatal de Siria confirmó la noticia asegurando que “después de combates violentos, los soldados se retiraron del aeropuerto”, pero agregó que aún “continúan asestando duros golpes a los grupos terroristas”.

Antes de estos ataques, los elementos del EIIL consiguieron tomar el control de otras dos bases militares reforzando su presencia en la provincia clave de Al-Raqa, fronteriza con Turquía.

De acuerdo con OSDH, desde el inicio de los enfrentamientos en el aeropuerto, el miércoles, han muerto al menos un centenar de terroristas del EIIL y unos 25 soldados sirios.

Al-Raqa es una provincia estratégica que además de ser el principal centro de producción de productos agrícolas acoge la presa más grande del país y la mayor planta de electricidad.

Los miembros terroristas del EIIL, que gozan del respaldo de algunos países occidentales y regionales, están cometiendo diversos actos criminales tanto en Siria como en Irak, incluidas ejecuciones sumarias y secuestros masivos.

Desde el inicio de la crisis en Siria, en marzo de 2011, el Ejército de este país árabe ha dado inicio a una serie de operativos destinados a limpiar diferentes puntos de su territorio de terroristas y recuperar la soberanía, la paz y la estabilidad.

Texto y foto/Hispantv