En el estado Sucre|Ejecutan acciones para prevenir propagación de meningococcemia

Entrega de insumos a los centros de salud, flujograma de atención a pacientes, disponibilidad para el traslado del equipo médico con medicamentos a cualquier zona, así como campañas de información en comunidades y escuelas son los mecanismos preventivos que aplican las autoridades sanitarias del estado Sucre, para evitar la propagación de la meningococcemia en la entidad oriental.

En el estado se mantiene un cerco epidemiológico tras confirmar este año siete personas portadoras de la enfermedad, de las cuales tres fallecieron.

La encargada de la coordinación regional de epidemiología de la Fundación para la Salud (Fundasalud) en Sucre, Janette Laya, destacó que el tratamiento a tiempo permite la rápida recuperación de los pacientes.

Como parte del plan de contingencia, los equipos médicos existentes en el estado enviarán un reporte diario para informar «cualquier eventualidad de salud o una situación especial que pudiera estar ocurriendo en un municipio», expresó.

Explicó que la meningococcemia es una enfermedad originada por la bacteria meningococo, la cual se aloja en la nasofaringe (zona de la faringe ubicada detrás de las fosas nasales). Pueden existir portadores asintomáticos (portan la bacteria pero no padecen la enfermedad) y son quienes más posibilidades tienen de propagarla.

Las personas que tienen mayores riesgos de contagiarse son los fumadores, personas con infección de orofaringue crónica, pacientes inmunosuprimidos y aquellas que vivan en condiciones de hacinamiento.

Enfatizó que el cuadro clínico de la persona está caracterizado por fiebre alta, nausea y vómitos, aparición de petequias (manchas rojas en la piel), malestar general y deterioro progresivo de la persona.

La persona de sospeche padecer la enfermedad debe acudir inmediatamente a cualquier centro de salud, donde se le harán los exámenes de rigor. Posteriormente, recibe tratamiento gratuito con antibióticos.

Este tratamiento también se aplica a las personas que tuvieron contacto directo con el paciente, a fin de frenar a tiempo la propagación de la enfermedad.

El paciente que comienza su tratamiento es trasladado al Hospital Universitario de Cumaná o al centro de salud ubicado en Carúpano, con la intención de garantizar su recuperación.

Fuente/AVN