Ejecutan plan de relanzamiento del sello de calidad Norven

El servicio autónomo está renovando la membresía de la marca del Estado venezolano en el ámbito internacional con la finalidad de impulsar las exportaciones con esta insignia

_________________________________________________________________________

El Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) ejecuta un plan para el relanzamiento del sello Norven con la finalidad de impulsar las buenas prácticas de manufacturas de las empresas de manera de beneficiar a la población y abrir mercados de exportación, informó el coronel Alexander Román, director general del organismo.

Como parte de este proceso, la empresa viene ejecutando un plan de evaluación de las empresas para emitir los certificados, manifestó el también presidente del Fondo de Desarrollo para la Normalización, Calidad, Certificación y Metrología (Fodenorma), durante el acto de entrega del sello a las primeras unidades productivas certificadas.

En esta tanda, Sencamer evaluó 20 empresas para la certificación del sello Norven y aprobaron la puerta cuatro, a las cuales se les entregaron los certificados ayer, en la sede principal del Ministerio del Poder Popular de Economía y Fianzas, en la esquina de Carmelitas, en la capital.

Las cuatro certificadas son Covencaucho, Lubricantes Santa Mónica, Lubricantes Ingralup, Insa y Sizuca. Cumplieron con todos los requisitos de la ley y fueron merecedoras de la marca Norven, remarcó el servidor público.

CALIDAD DE MANUFACTURA

Antes de que culmine el año se entregarán a otro grupo que espera sea más numeroso, estimó Román en declaraciones a los medios de comunicación durante un intervalo de la actividad.

Román remarcó que Sencamer está en un proceso de relanzamiento del sello Norven que por muchos años fue perdiendo presencia en el sector industrial venezolano. “La marca es un instrumento a través del cual se certifica a un producto de una empresa. Ese es el sello del Estado venezolano, establecido en la ley de calidad de manufactura”, comentó.

El director del ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas detalló que la insignia Norven es una garantía de calidad que está en proceso de crecimiento para incorporar cada vez a más empresas.

RENOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN

El servidor público detalló que en Sencamer se lleva adelante un proceso de renovación y adaptación de las normas a los tiempos actuales, con la incorporación de las nuevas tecnologías y avances científicos.

Los técnicos del organismo elaboraron alrededor de 20 normas con sus respectivos reglamentos técnicos que serán presentadas al ministro Ramón Lobo para que sean publicadas, adelantó Román.

El sello tiene una vigencia de dos años, al término las empresas están en la obligación de someterse a la supervisión y estudio de Sencamer para mantener esa marca, si pasan la prueba, aseguró el servidor público.

MARCA INTERNACIONAL

Con el sello Norven las empresa tienen las puertas abiertas a los mercados internacionales, un paso importante para las empresas para impulsar las exportaciones y contribuir con la potenciación de este motor de la Agenda Económica Bolivariana.

Román mencionó que las normas están en concordancia con los estándares internacionales. Hace poco más de un mes, el vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, aprobó la actualización de la membresía de la marca Norven en el ámbito internacional.

“Es un relanzamiento de la marca del Estado venezolano que tiene un reconocimiento mundial”, resaltó Román.


Gobierno de calle

El director general de Sencamer, coronel Alexander Román, expresó a los representantes de las empresarios presentes en el acto de entrega de la certificación Covenin que la organización que preside está efectuando acciones para mejorar el servicio.

Como parte de las acciones del gobierno de calle, se han desplegado por las zonas industriales con la finalidad de mantener un contacto directo con las empresas para la normalización de los procesos de calidad de gestión y producción, explicó el director de Sencamer.

Román es además, presidente de Fodenorma, entidad mixta formada en 75% por aporte del Estado y 25% por entidades privadas. “Queremos que la gente participe con sus aportes para el establecimiento de la norma para beneficiar a la población”, apuntó.

El servidor público criticó el burocratismo y el tecnicismo que afectó a la gestión de Sencamer, por eso desde hace año y medio ejecutan un plan para contactar a las empresas, asistirlas y acompañarlas para superar las trabas que pudieran existir.


T/ Manuel López
F/ José Miguel Meneses
Caracas