Los recursos empezarán a ser ejecutados esta semana | Ejecutivo aprobó 70 millones de dólares para garantizar materia prima de Alcasa

El Ejecutivo Nacional aprobó 70 millones de dólares para la adquisición de la materia prima -fluoruro, coque, creolita y brea- a la empresa estatal CVG-Alcasa. Estos empezarán a ser ejecutados desde esta semana, explicó el presidente de la transformadora de aluminio, Elio Sayago.

“La inversión”, dijo “para fortalecer la política de producción sería de 9 millones de dólares, que permitirá una estabilidad de cuatro meses, pero a la vez eso nos implica un aumento de producción y podríamos transformar más planchones, dando valor agregado y fortaleciendo el flujo de caja y a la vez reinvirtiéndolo en materia prima”.

Sayago indicó que tienen como meta ir a una estabilización de 100 celdas en cada línea para recuperar “el flujo de caja e ir cumpliendo los beneficios con la masa obrera”. Actualmente, desarrollan un plan de incorporación de 30 celdas, el cual se elevará a 50 mensuales.

“Con el dinero aprobado por el Gobierno Nacional se garantiza que no haya ninguna crisis”, aclaró; y enfatizó que sólo pudiera ocurrir si a los “sindicalistas de oficio se les ocurre paralizar otra vez la industria”.

También hizo énfasis en que la industria básica adelanta un proceso de reimpulso del control obrero a través de una reorganización en el área operativa y financiera, por lo que se están relegitimando a las mesas de trabajo del Plan Guayana Socialista 2009-2019 y, además, fortaleciendo el Consejo de Coordinación de Proceso.

En cuanto a los 403 millones de dólares para la adecuación tecnológica de la planta, dijo que espera que se comiencen a ejecutar a partir del 30 de julio, luego de firmar el contrato con los empresarios asiáticos, quienes evalúan las propuestas presentadas por la compañía.

Sayago expresó su apoyo a las investigaciones realizadas por la Inteligencia Militar en varias industrias del país, por lo que manifestó su espaldarazo a la actividad que se llevará a cabo en el sector Altavista de Puerto Ordaz, donde manifestarán su apoyo al comandante Chávez y el rechazo a las mafias.

Aprovechó para exhortar al jefe de Estado a ordenar una investigación en las demás factorías de Guayana, donde también imperan mafias que “son apoyadas por afectos a la Revolución”. “Todos tenemos que salir a la calle y repudiar estas organizaciones que atenta contra el bienestar de la población venezolana, así como en contra de los contrarrevolucionarios infiltrados”, expresó Sayago.

El gobernador Francisco Rangel Gómez, de acuerdo con el vocero, es uno de los cómplices en la toma de algunas empresas y de la violencia que ha existido; pues “es la Federación Bolivariana de Trabajadores que las ha dirigido, y eso lo ha apoyado”, mientras que en otras fábricas las ha rechazado. Pero, a pesar de ello “nosotros vamos a seguir dando la batalla contra estos sectores”.

T y F/Scarlet Soto
Ciudad Guayana