Provenientes del Fondo Miranda|Ejecutivo aprueba Bs.450 millones para recuperación del Sur del Lago

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este domingo, la aprobación de recursos por el orden 450 millones 181 mil 99 bolívares provenientes del Fondo Miranda, destinados a la reconstrucción y reordenamiento de la zona Sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia.

Durante la transmisión del programa Aló, Presidente N° 371 desde la Hacienda Bolívar Bolivariana, ubicada en el kilómetro 12 de la Parroquia Santa Barbara, municipio Colón, de la entidad occidental, el Jefe de Estado aclaró que estos recursos no sólo serán para atender la emergencia, sino para implementar todo un plan de reimpulso en la zona, tras las afectaciones causadas por las recientes lluvias.

Chávez explicó que mediante un informe detallado del vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, se determinó que la zona Sur del Lago de Maracaibo, tuvo una pérdida sólo en rubros como la siembra de plátano, ganado entre otros equivalente a los 101,7 millones de bolívares. «La pérdida es de 14 mil hectáreas de plátano, palma aceitera y cacao, que fueron afectadas gravemente», agregó.

También señaló que el fenómeno natural provocó la muerte de 12 mil semovientes, pérdida de pasto, cercas perimetrales e internas, tierras e infraestrictura productiva. «Eso se redondea en un monto aproximado de 95,9 millones de bolívares además de los 101,7 por las siembras de plátanos y otros rubros«, añadió el Comandante de la Revolución Bolivariana.

Resaltó, además, que las pérdidas en infraestructura social, la cual incluye escuelas, hospitales, infraestructura de apoyo a la producción en las áreas anegadas, se estima en 411.8 millones de bolívares, en toda la región Sur del Lago.

Por último, el Dignatario venezolano mencionó las 8 acciones estratégicas que ya están en marcha para desarrollar el plan de reconstrucción y reordenamiento de la zona Sur del Lago de Maracaibo, las cuales enumeró:

  1. Impluso al desarrollo integral de la ganadería doble propósito en todo el circuito productivo. Consolidar la infraestructura de recolección de 25 centros de recolección y tres plantas de procesamiento lácteo del circuito socialista.
  2. Consolidar la infraestructura de recolección de leche del municipio colon, mediante la construcción del centro de acopio en Santa Bárbara. Articular la producción de 10 mil litros de leche al circuito socialista lácteo de más de 400 pequeños productores de este municipio en el área de influencia del centro de acopio.
  3. Crear centro de apoyo y mejoramiento genético productivo para pequeños y medianos productores ganaderos, para ello se propone la hacienda Bolívar, La Bolivariana.
  4. Lograr la construcción o adquisición de un matadero industrial que pueda ubicarse en la zona de El Vigía.
  5. Adecuación y ampliación de la capacidad de recepción de materia prima de la planta procesadora de alimentos balanceados de La Fría.
  6. Construcción de una planta de curtiembre ecológica artesanal para la puesta en marcha de la infraestructura de procesamiento y transformación del cuero de bovino, ovinos y caprinos.
  7. Desarrollo pesquero artesanal del Lago de Maracaibo.
  8. Desarrollo integral del sector platanero.

Para ver el video haga click aquí [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=K-P0nwaCAro[/youtube]

Texto/Sandra Izarra
Foto/Cortesía de VTV