Ejecutivo aprueba 4 mil 114 millones de bolívares para obras en el Teleférico Mukumbarí en el estado Mérida

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó este domingo la cantidad de 4 mil 114 millones de bolívares para obras complementarias en el Sistema Teleférico Mukumbarí en el estado Mérida, así como para la rehabilitación de las cabañas de la estación La Montaña y demás servicios.

Durante su intervención en el programa Los Domingos con Maduro, la ministra del Poder Popular para el Turismo, Marleny Contreras, indicó que en el primer año de funcionamiento de este teleférico, tras su reinauguración en abril de 2016, más de 300.000 personas han visitado este sistema.

Precisó que en el transcurso de la etapa pre comercial, que funcionó los primeros cinco meses, 106.000 venezolanos tuvieron la oportunidad de conocer este teleférico, mientras que, en la etapa comercial y a un costo muy solidario, más de 230.000 personas lo han visitado

«Tenemos un infraestructura de gran calidad arquitectónica, ingenieríl y única en el mundo», expresó la ministra.

En las obras de renovación de este teleférico, que comenzaron a finales de 2010, el Estado venezolano invirtió más de 600 millones de dólares.

Dicho sistema cuenta con cinco estaciones -Barinitas, La Montaña, La Aguada, Loma Redonda y Pico Espejo- nueve torres, un sistema electromagnético de cuatro tramos y ocho cabinas con capacidad para 60 personas.

Cada tramo tiene una longitud de 3,5 kilómetros, para un recorrido de 12,5 kilómetros entre la primera y la última estación, situada a 4.800 metros sobre el nivel del mar.

El teleférico ofrece servicios que incluyen venta de artesanía y recuerdos, parque infantil, feria de comidas, sanitarios públicos y enfermería. Otra de las atracciones para los visitantes y turistas es un espacio dedicado al arte y la cultura.

F/CO y AVN
F/Archivo