Ejecutivo asignó Bs 620,78 billones para cubrir incremento salarial y pago de pensionados del IVSS

El Presidente de la República asignó la cantidad de 620,78 billones de bolívares para cubrir los requerimientos presupuestarios relacionadas con gastos de personal activo, pensionados y jubilados de los órganos y entes de la administración pública nacional, según establece el decreto 3.529 del 12 de julio de 2018 en la Gaceta Oficial extraordinaria 6.388.

De esta asignación también se beneficiarán los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en sus diferentes contingencias, correspondientes al mes de julio de 2018.

El decreto presidencial se fundamenta en el Estado de Excepción y de Emergencia Económica con la finalidad de enfrentar la guerra económica, que se expresa en los
efectos de la inflación inducida, y para contrarrestar el desabastecimiento.

En el contenido del decreto se desagrega las distribución de esas partidas entre ministerios y entes adscritos, además de las asignaciones a los otros poderes públicos que forman parte de la administración pública central.

El presidente Maduro dispuso los recursos provenientes de ingresos extraordinarios, “debidamente certificados por la Tesorería Nacional”, en concordancia con el Estado de Excepción y Emergencia Económica, prorrogado mediante decreto 3.503 del 9 de julio de 2018, fecha en que se venció el promulgado el 10 de mayo de 2018.

La prórroga se realiza “dadas las circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político que afectan el orden constitucional, la paz social, la seguridad de la Nación, las instituciones públicas y a los ciudadanos y ciudadanas habitantes de la República”, tan como establece el artículo 337 de la Carta Magna.

T/ Manuel López
F/ Archivo CO
Caracas
Etiquetas