Con el apoyo de la Confederación de Empresarios | Ejecutivo boliviano promulgó Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020

Tras ser aprobado el pasado 12 de febrero por la Cámara de Diputados de Bolivia, este miércoles el presidente de la nación altiplánica, Evo Morales, promulgó el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020.

Desde la sede del Banco Central de Bolivia, ubicado en La Paz, Morales mencionó que a diferencia del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, su planteamiento emana de la discusión con los distintos movimientos sociales y no con organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«¿Cómo hacemos nuestro plan de gobierno? Debatiendo con los movimientos sociales y con las fuerzas sociales, quienes aprueban el plan de gobierno y ahora un plan nacional de desarrollo, aprobado y debatido por el pueblo boliviano y no por extranjeros», indicó Morales en transmisión de Telesur.

El jefe de Estado se mostró seguro que para 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia superará los 50.000 millones de dólares, a través de su política de aprovechamiento de sus recursos naturales y una progresiva cuota de exportación.

El Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 cuenta con 13 pilares, entre los que destacan: erradicación de la pobreza, universalización de los servicios básicos, soberanía científica y tecnológica, disfrute y felicidad, e integración complementaria de los pueblos con soberanía.

En nombre del empresariado, el presidente de la Confederación de Empresarios de Bolivia, Ronald Nostas, aseguró que el Gobierno cuenta con su aporte para el funcionamiento del plan económico nacional.

«Este Plan de Desarrollo requerirá de importantes recursos económicos en su implementación y (en) el sector privado acompañaremos en lo que nos corresponda a través de la inversión privada y extranjera, para que de manera complementaria podamos aportar a este desarrollo socioeconómico con empleo y oportunidades para todos», manifestó Nostas citado por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

T/AVN
F/Archivo