Comisión de la Verdad abordará hechos de violencia fascista ocurridos en el país

La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este martes la ampliación de la Comisión de la Verdad, Justicia, Reparación de las Víctimas y Paz para conocer y brindar las recomendaciones que correspondan en torno a casos relativos a la violencia política desde 1999 hasta la fecha, en especial de los hechos ocurridos, de corte fascista, desde el 2014, y en los últimos 50 días.

“Esta Comisión de la Verdad, Justicia, Reparación de las Víctimas y Paz, tiene como objetivo conocer y determinar los factores que han propiciado la violencia, abordar también la situación de las víctimas, abordar las garantías a las victimas de estos sucesos violentos y generar informes al Presidente de la República sobre los casos relativos de la violencia política a partir de 1999, y con particular énfasis a la violencia de corte fascista del año 2014 hasta hoy”, explicó la diplomática.

Informó que la Comisión estaría presidida por su persona y que en ella participa la Fiscalía General de la República, al igual que la Defensoría del Pueblo.

Destacó que Venezuela vive brotes de violencia, “con características muy peculiares que causan realmente preocupación al país y a la comunidad internacional”.

“Hemos vivido violencia de corte fascista. Son expresiones de violencia cargados de intolerancia, de odio (…) no solo en el lenguaje de violencia desde los líderes de la oposición, sino también en gravísimos hechos cometidos contra ciudadanos” que se pueden caracterizar como delitos de odio que están castigados en el código penal venezolano y en la legislación venezolana, detalló Rodríguez.

Para finalizar, expresó que “la historia de la humanidad ha estado llena de sucesos de odio e intolerancia, persecuciones a pueblos enteros que deben llamarnos a la reflexión y estemos atentos para que hechos de esta naturaleza, no se expandan en Venezuela”.

T/Ana Maneiro
F/@vencancilleria